UN EJEMPLO A SEGUIR

El valioso mensaje que Isabel Allende le dedicó a todas la mujeres del mundo

Con 78 años, la escritora sigue afirmando sus ideales.
sábado, 9 de enero de 2021 · 11:39

A los 78 años, Isabel Allende no defrauda con su cábala de todos los años volver a publicar un libro y comenzar a escribirlo el mismo día. Ahora con una nueva casa y un nuevo marido demuestra que no hay edad para hacer las cosas.

La escritora no se olvida de las ideas feministas que ha defendido a lo largo de su vida y se han visto reflejadas en sus publicaciones. En lo político nos habla siempre de revolución y pelea; y en lo personal, no pierde nunca la oportunidad de contarnos su vida marcada entre el éxito y la tragedia.

El feminismo nació para Isabel Allende desde muy pequeña, pues explicó que a muy temprana edad observó cómo su madre se encontraba siempre en papel de desventaja en una sociedad conservadora que miraba con mala cara a una mujer católica separada.

El feminismo es el esfuerzo colectivo por cambiar el patriarcado que ha regido el mundo por milenios, por lograr una civilización en la que hombres y mujeres nos repartamos de forma equitativa la gerencia del mundo y que los valores masculinos y femeninos tengan el mismo peso.

La chilena explica que de niña ella no sabía que existía la lucha de la mujer como concepto, pero que en ella se manifestaba con una bronca interna que se manifestaba a través de una tremenda rebeldía. No fue hasta que trabajó en la revista "Paula" que comenzó a participar en un movimiento feminista.

Para la periodista la lucha de las mujeres es algo que sí cambiará al mundo, pero sus ojos no podrán ver este suceso, sino que lo harán sus nietas o tal vez sus bisnietas. Cuando ella misma comenzó con esto tenía alrededor de 20 años y creía que las cosas cambiarían en 10 a 15 años, sin embargo la pelea por derechos femeninos continúa hasta hoy.

Cuántas veces en vez de pasarlo bien, de irme de vacaciones, opté por trabajar, por quedarme terminando un proyecto, ese tipo de cosas. 

También Isabel Allende se refirió a que el feminismo extremo no es tan malo pues crea ruido y sin él no sería posible que las cosas cambien. Y también agregó que a lo largo de los años los hombres se han encargado de que el feminismo parezca algo anti femenino, hoy surgió nuevamente el feminismo joven y eso la mantiene esperanzada.

Otras Noticias