No solo para los días fríos

Guiso de lentejas: el plato del buen gusto y la prosperidad

Este alimento queda excelente en cualquier época del año.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 01:45

Resulta increíble para algunos, pero lo cierto es que las lentejas brindan prosperidad, o por lo menos así se cree en Italia. Mientras que en España o en muchos países alrededor del mundo se inclinan por las uvas para la fiesta de Año Nuevo, en el territorio de la pasta optan por las legumbres. ¿Raro no? Pero tiene su explicación.

Los italianos consideran que las lentejas tienen la forma de monedas, por lo tanto, consumirlas para comenzar el año solamente debería otorgar prosperidad en la familia. Aunque a esto se le suman ciertos embutidos, pues estos alimentos reflejan riqueza y abundancia por lo cual no habría ningún error en seguir estas tradiciones.

Ingredientes para un excelente guiso de lentejas: 700 gramos de lentejas, una longaniza española, un chorizo español, 400 gramos de panceta salada, dos morrones picados, tres cebollas picadas, tres dientes de ajo, caldo de carne (cantidad necesaria) aceite de oliva, orégano y sal a gusto.

El primer paso de este platillo consiste en picar todos los elementos y así tenerlos ya listos para ser usados. Los embutidos pueden ser en rodajas y las hortalizas en pequeños cubos. Por una parte, colocamos en una olla un poco de aceite, las verduras y condimentamos, cuando se pueda percibir que está un sofrito listo, se deben agregar las lentejas y el caldo de carne. Dejar cocinar, aproximadamente, por media hora a fuego medio.

Transcurrido el tiempo determinado, es necesario realzar el sabor del guiso de lentejas, para esto se deben agregar: el chorizo, la longaniza, la panceta y los tres dientes de ajo. Dejar cocinar, generalmente es por 20 minutos más, pero todo va a depender si las lentejas ya están tiernas o no. Es algo que se debe controlar con frecuencia.

También es útil destacar que los ingredientes para esta comida pueden variar, al ser una receta de las que suelen llamarse "de la abuela" se puede utilizar los elementos que se tengan disponibles en la cocina.