DIRECTO DE RUSIA
Sharlotka, el postre ideal para acompañar con un rico helado de vainilla
Se trata de uno de los clásicos de la pastelería.La pastelería es uno de los rubros más explotados en todo el mundo y cada país tiene sus propias especialidades. Si pensamos en Europa, en general, somos pioneros de muchas recetas. Hoy traemos un paso a paso sencillo de un pastel ruso que no querrás dejar de probar: la Sharlotka.
Si tienes manzanas en tu casa, te piden por favor que te las comas y no encuentras qué hacer con ellas, la Sharlotka es ideal para ti. Se trata de una tarta con base de manzana densa pero con una textura esponjosa que la hace quedar ideal con una bocha de helado de vainilla.
Los ingredientes que vamos a necesitar para esta receta de Sharlotka son los siguientes: 4 manzanas Golden, 3 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 180 gramos de azúcar blanco, 130 gramos de harina de espelta, una pizca de canela molida, azúcar glass para decorar.
Lo primero que haremos es encender el horno para que se vaya precalentando a unos 180 grados, también prepararemos el molde que debe ser de unos 20 centímetros de diámetro y lo engrasamos con un poco de aceite o mantequilla. Por otro lado, pelamos las manzanas y les quitamos el corazón.
Vamos a cortar las manzanas en daditos más o menos del mismo tamaño para que se cocinen parejos, en un bol mezclamos los dados de manzana con la canela en polvo y lo vertemos en el molde de manera que toda la mezcla quede muy bien repartida. En un bol aparte vamos a batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla con batidor eléctrico. Debemos batir hasta que se forme una mezcla blanquecina y los huevos tripliquen su volumen.
Añadiremos a esta mezcla la harina tamizada, en varias tandas y con movimientos envolventes para que la preparación no se baje. Vertemos esta preparación por encima de las manzanas nivelando hasta que quede todo parejo y llevamos al horno a 180 grados por unos 40 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo chequeamos que esté cocido introduciendo un palillo en el centro, si sale seco es porque está listo.
La parte de arriba debe quedar levemente dorada. Si no se logró podemos colocarla en algún modo grill en el horno. Dejaremos enfriar la Sharlotka y recién desmoldamos, cortamos en porciones y disfrutamos de una merienda y una rica bocha de helado por encima.