NO SE TIRA NADA
Pan de Calatrava, el platillo ideal con el que aprovecharás todos tus alimentos
Se trata de un postre original y exquisito típico español.Desde este foro nos encanta llevarte las recetas más prácticas para que puedas compartir con tu familia pero además para que a veces sepas qué hacer con las típicas sobras que siempre quedan en los hogares y que a veces se tiran, en estos tiempos que corren no nos encontramos para desperdiciar nada, por lo que hoy te traemos el paso a paso del Pan de Calatrava.
Si te sobra pan o ya se está poniendo un poco duro este postre es ideal para que aprendas a hacer. El Pan de Calatrava es muy famoso en Murcia, es muy parecido a un budín o Pudín, y está considerado uno de los platos típicos españoles que muchos turistas se mueren por probar en nuestras tierras.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar el Pan de Calatrava son los siguientes: 300 gramos de pan (el que sea), 500 milímetros de leche, 140 gramos de azúcar, ralladura de limón, azúcar para hacer caramelo y 5 huevos.
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 200 grados o lo máximo que tenga de potencia. Por otro lado, para esta preparación de Pan de Calatrava haremos el caramelo, podemos hacer un caramelo en seco en el molde que llevaremos al horno, o bien prepararlo en una cacerola con unas 5 cucharadas de azúcar y una o dos de agua, ponemos al fuego hasta que tome color y lo volcamos en el molde esparciendo bien por todos lados.
En otro recipiente vamos a desmenuzar muy bien el pan, si es con corteza fina o sin corteza mucho mejor, y lo embebemos con leche por unos 20 minutos o hasta que se ablande por completo, luego tomamos un batidor eléctrico y batimos agregando el azúcar, los huevos y la ralladura de limón hasta que quede homogéneo.
Llevamos la mezcla al molde con el caramelo y lo colocamos encima de otra placa para horno a la que vamos a llenar de agua caliente hasta la mitad. Ponemos en el horno por unos 30 a 40 minutos a una temperatura media. Cuando esté listo sacamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego en la nevera por lo menos 5 horas. Desmoldamos y tendremos listo nuestro exquisito Pan de Calatrava.