Receta

Matamaridos o emblanco de merluza, la receta de un plato fácil de preparar que cae bien

Un plato de cuchara que se hace en un tris.
jueves, 1 de junio de 2023 · 05:00

Si buscas una comida deliciosa y ligera que no te pese, la receta de matamaridos o emblanco de merluza es lo que necesitas. Este plato tradicional español está lleno de sabor y satisfacción, sin ser demasiado pesado para el estómago. 

El matamaridos es un plato clásico originario de la zona norte de España, concretamente del Golfo de Vizcaya. Se cuenta que las mujeres de los pescadores lo preparaban cuando sus maridos volvían a casa después de una larga jornada en el mar. Se llamaba matamaridos porque era tan delicioso que los pescadores querían comérselo todo, sin dejar nada para sus esposas.

Con el tiempo, esta receta se ha hecho popular en toda España y fuera de ella. Hoy en día, muchos lo disfrutan como una comida ligera, fácil de hacer y con un sabor fantástico.

Matamaridos es un plato de cuchara liviano y delicioso. Fuente: (Instagram)

Ingredientes

  • 1 kilo de filetes de merluza fresca
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 cebolla, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharada de harina
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 1 taza de nata espesa
  • Perejil fresco, picado (para adornar)

Preparación

Empieza a salpimentar los filetes de merluza. Calienta el aceite de oliva en una sartén honda a fuego medio. Añade los filetes de merluza a la sartén y cocínalos unos 3-4 minutos por cada lado hasta que estén ligeramente dorados. Retira los filetes de la sartén y resérvalos. En la misma sartén, añade la cebolla picada y el ajo picado. Cocina, remueve de vez en cuando, hasta que la cebolla esté transparente y el ajo fragante. Añade la harina a la sartén y remueve continuamente hasta que todo esté bien mezclado.

A continuación, vierte lentamente el caldo de pescado en la sartén, remueve continuamente hasta que todo esté bien mezclado. Añade la nata espesa y no dejes de remover hasta que todo esté bien mezclado. Deja que la salsa cueza a fuego lento durante 5-7 minutos hasta que espese. Vuelve a poner los filetes en la sartén y vierte la salsa sobre ellos. Tapa la sartén y deja que cueza otros 5-7 minutos hasta que el pescado esté bien hecho y la salsa bien caliente. Finalmente, adorna con perejil fresco y sirve el matamaridos en un plato hondo.

La receta de matamaridos es muy sencilla. Fuente: (Instagram)

Además de ser una comida deliciosa, la merluza está repleta de beneficios nutricionales que te harán sentir muy bien. La merluza es un pescado bajo en calorías, grasas y colesterol, y rico en proteínas. Es perfecta para quienes intentan mantener una dieta sana sin renunciar al sabor. 

Más de

Otras Noticias