REALEZA

Apareció otra vez y aterra al Rey Felipe: horas cruciales en Zarzuela

De quién se trata.
martes, 16 de febrero de 2021 · 17:06

El Rey Juan Carlos ha reinado durante 39 años España y si bien se está quedando completamente calvo, se sabe que nunca jamás ha tenido un pelo de tonto: es más, se filtró el rumor de que tenía demencia senil avanzada, pero lo que se ha filtrado con pruebas han sido las fotos que aterran al Rey Felipe por el personaje que aparece sonriente al lado del emérito. ¿Quién es?

Se trata del jeque Mohammed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, es decir, la persona más poderosa del emirato y el heredero de los jeques con los que el padre del Rey Felipe ha construido su propia fortuna personal valuada en 2000 millones de euros, según Forbes.

Foto Exclusiva de Cope.

No deja dormir en paz al Rey Felipe la presencia de Bin Zayed porque representa un conflicto de intereses para España: luego de los 100 millones de euros que los árabes donaron en concepto de "regalías" a Zarzuela es que comenzó el conflicto sin fin y la batalla personal del actual monarca y su padre, quien involucraba a toda su familia en cuentas en paraísos fiscales por las que es investigado.

"Como un oso", ha dicho el periodista Carlos Herrera sobre el estado de salud de su amigo Juan Carlos. Las garras del dinero del petróleo en España es lo que preocupa al gobierno de Pedro Sánchez, dispuesto a presionar a Felipe para que a Juan Carlos ni se le ocurra poner un pie en España en los próximos meses.

Mucho de ello tiene que ver con el jeque, al que se conoce como MBZ: controla el emirato y preside el resto del país, maneja directamente el 6% de las reservas de petróleo de la Tierra, y un fondo soberano de unos 750.000 millones de euros, es decir, nada más y nada menos que el 60% de la riqueza del total de emiratos.

Se trata de un líder político con intención internacionalista, que ha encontrado en el Rey Juan Carlos un aliado para los negocios con España y un consejero paternal para convertirse en el líder del país que más contribuye a la Unión y el que toma casi todas las decisiones internacionales.

Si Dubai es la potencia turística, Abu Dabi quiere ser el referente internacional: el amigo del Rey Juan Carlos tiene fuertes lazos diplomáticos con Europa como con Francia, Reino Unido, Rusia y hasta el Vaticano, una partida fuerte que Bin Zayed ha promovido desde que tomase las riendas del país.

A diferencia del padre de Felipe VI, Bin Zayed es el menos despilfarrador de la familia en el ámbito personal: Felipe lo ha recibido personalmente en Zarzuela, pero esos eran otros tiempos. Hoy la política económica de MBZ y su experiencia previa como ministro de Defensa del emirato han conseguido llevar a Abu Dabi a primera línea de la política internacional y regional. ¿Qué se trae entre manos con Juan Carlos? ¿Por qué la imagen genera tantos dolores de cabeza en el Rey Felipe?

Otras Noticias