REALEZA

Se escapó en secreto y nadie lo sabía: conmoción en el Rey Felipe

Este miércoles es un día clave.
martes, 23 de febrero de 2021 · 03:30

La huida del Rey Juan Carlos a los Emiratos Árabes ha sido en el más estricto de los secretos: a medio año de aquel momento, la conmoción en el entorno del Rey Felipe continúa y ahora ha sido el periodista José Antonio Zarzalejos, quien rompió el silencio para contar cómo se llevó a cabo el plan exilio.

No es casualidad el testimonio de Zarzalejos por estas horas en declaraciones exclusivas al sitio "Vanitatis": este martes se debatirá la inviolabilidad del Rey Juan Carlos y el posible desafuero de sus condiciones nobiliarias lo cual no hace más que ponerlo contra la espada y la pared.

El autor de "Felipe VI. Un rey en la adversidad" está en boca de todo el mundo, ya que ha escrito un libro que se compone de cinco grandes capítulos y en uno de ellos desvela el plan del exilio: "El 3 de agosto del año 2020, la Casa Real comunicó que había decidido marcharse fuera de España".

Apenas 48 horas antes, el emérito recorría en un todoterreno la distancia que separa Madrid de Sangenjo. Allí le esperaba su gran amigo Pedro Campos. Pernoctó en su casa y al día siguiente cogió un vuelo directo de Vigo a Abu Dabi. ¿Cómo se gestó toda esta operación? ¿Qué condiciones puso don Juan Carlos a su hijo y al Gobierno para aceptar la expatriación?

Zarzalejos repasa varios instantes en la vida de Felipe VI, pero analiza sobre todo ese proceso de relevo en el Palacio de la Zarzuela que tuvo lugar con  la abdicación. "La traición del padre al hijo consiste en haberle dejado en herencia una Casa Real en el peor momento. El gran reto de Felipe VI sería, en este contexto, reconstruir todo lo que su padre, después de erigirlo, destruyó".

De cara a lo que viene, Zarzalejos dibuja un panorama complicado para el Rey Felipe a todos los niveles: remarca que es el Jefe de Estado pero con una familia desestructurada emocionalmente, una Casa Real también hecha pedazos desde un punto de vista institucional y una España igualmente desarmada desde el punto de vista político. Atrás quedaron los tiempos felices.

 

Otras Noticias