TÓMATE TU TIEMPO

La receta de la pantxineta vasca que te hará sentir todo un profesional gastronómico

Esta tarta es muy típica de San Sebastián y se originó allí.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:50

La gastronomía española es muy popular aunque hay algunas recetas que no son tan populares, hoy te traemos la receta de la pantxineta o como se pronuncia panchineta que se originó en la ciudad de San Sebastián y tiene como base una masa hojaldrada que puedes preparar o bien buscar alguna de la tienda.

La receta de la pantxineta muchas veces se confunde con la receta francesa de franchipán que también lleva una masa crocante y almendras. Igualmente, tienen sus diferencias y si la preparas verás que será la compañía ideal para un rico café caliente.

INGREDIENTES:

2 láminas de masa de hojaldre 

1 huevo batido 

100 gr de almendra laminada 

Azúcar lustre 

Para la crema pastelera:

500 ml de leche 

130 gr de azúcar blanco 

La piel de 1 limón 

1 ramita de canela 

4 yemas de huevo 

40 gr de harina de maíz o maicena

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos en esta pantxineta será hacer la crema pastelera. Para eso colocamos en un cazo al fuego casi toda la leche con la mitad del azúcar y la ramita de Canela y la piel del limón. En un bol aparte preparamos las yemas de huevo que mezclaremos con la maicena y el resto del azúcar.

Una vez que la leche rompa hervor apenas, la mezclamos al bol con las yemas batiendo muy bien y volvemos al fuego sin dejar de mezclar y cuidando que no se formen grumos hasta que se haya espesado. Pasamos la crema pastelera a un bol y dejamos enfriar tapada con film tocando la mezcla.

Para formar a pantxineta vamos a precalentar el horno a 170 grados,  luego tomamos las láminas de hojaldre y las colocamos en una placa con papel manteca.

Extendemos la mezcla de crema pastelera por encima, sin dejar que toque los bordes. 

Pintamos los bordes con un poco de huevo batido y colocamos la otra capa de hojaldre por encima pegando los bordes.

Pintamos toda la superficie con más huevo batido, espolvoreamos con las almendras laminadas y llevamos al horno durante 45 minutos. Listo, tendremos nuestra pantxineta para disfrutar.