UNA RUPTURA MATRIMONIAL

El peso de la vida de Julio Iglesias e Isabel Preysler en la carrera de José Luis Perales

El cantante español siempre veía las historias de otras personas como un material interesante para componer sus temas.
viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:00

A nadie le caben dudas de que José Luis Perales es uno de los artistas más destacados de España. Con su música y sus letras supo conquistar a multitudes de inmediato, convirtiéndose en una estrella de gran popularidad tanto dentro como fuera de su país. Y si bien es cierto que tiene más de veinte álbumes publicados y casi todos fueron muy bien recibidos por el público y valorados por la crítica, hay canciones que marcaron un antes y un después en su carrera.

Es lo que ocurrió con "¿Y cómo es él?", un tema que logró traspasar las fronteras y que no hay persona que no conozca su letra o que, al menos, la haya escuchado alguna vez. A diferencia de muchas de sus canciones románticas, esta habla del desamor, de un hombre que está sufriendo porque su pareja conoció a otro. 

En su momento, cuando José Luis Perales publicó este tema, hubo muchas dudas acerca de qué o quiénes lo habían inspirado para escribir aquellos versos. Sin embargo, gracias a una reciente publicación de Uppers, ahora descubrimos que la musa del cantante fue el divorcio de un matrimonio de la jet set

Cuando el oriundo de Castejón compuso esta canción en 1982, jamás imaginó que despertaría tanto interés entre los amantes de la música. La historia que se cuenta sonaba tan real que incluso su esposa, Manuela Vargas, llegó a dudar de qué se trataba. La realidad es que este tema había sido creado para que otro artista lo interpretara.

De hecho, José Luis Perales aseguró en alguna oportunidad al medio mexicano "Milenio": "Yo pensé que Julio Iglesias la podía interpretar porque él siempre daba un toque de credibilidad a lo que cantaba". No obstante, su compañía discográfica no le permitió que se la diera a Julio. Lo cierto es que José Luis siempre demostró que le sentaba muy bien meterse en la piel de otros cantantes, algunos de los ejemplos más claros fue cuando escribió "Marinero de Luces" para Isabel Pantoja o "¿Por qué te vas?" para Janette.

Y luego le sucedió con "¿Y cómo es él?", que se inspiró en la separación de Julio Iglesias e Isabel Preysler después de que estuvieran casados durante siete años y tuvieran tres hijos en común: Chábeli, Enrique y Julio José. Dos años más tarde, la socialité decidió pasar por el altar con Carlos Falcó, con quien tuvo a su hija Tamara. 

Cuando se conoció la verdadera musa inspiradora de una de sus canciones más exitosas, el cantautor hispano más versionado del mundo aseguró: "No tiene más historia en realidad. Mucha gente cree que la hice para una hija, pero es imposible". Perales explicó que, cuando escribió esa canción, su hija María apenas tenía tres años y es evidente que se habla de una relación entre dos personas adultas.