Una abanderada de la lucha

El día que Lola Flores quiso acabar con los prejuicios y dejó al descubierto su talento oculto

"La Faraona" nunca anduvo a medias tintas.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 16:20

No es un secreto que Lola Flores fue una de las mujeres más transgresoras de la época, desde que su imagen se hizo conocida en el año 1940 no paró de cosechar éxito tras éxito, no es para menos, teniendo en cuenta que no solo era una maravillosa bailaora, cantante y actriz, sino que también fue una mujer empoderada, un ejemplo de lucha que todas querían seguir.

Fue una de las primeras personalidades femeninas famosas en mostrarse con pantalones para la portada de una revista, la primera en casarse con un vestido corto y, la única en alterar la historia romántica española, pues el mito que existía respecto al romance entre toreros y folclóricas se desvaneció y terminó con ella.

La madre de Rosario se enamoró perdidamente de dos futbolistas, primero de Gustavo Biosca y luego Gerardo Coque, pero no solo sus amores la unirían al deporte que desde su creación fue desarrollado únicamente por hombres. A Lola Flores no se le cayeron los anillos y sentó precedentes convirtiéndose en la primera mujer que era capitana de un equipo de fútbol.

Esto es una prueba más de que a Lola Flores jamás le interesó el "qué dirán" ni los estereotipos sociales. Sin dudarlo fue la estrella de un acto benéfico en el año 1970, precisamente, en el campo del Rayo Vallencano con el fin de recaudar fondos para poder colaborar con las guarderías del Patronato de Nuestra Señora del Socorro.

Los dos equipos que se enfrentaron a todo o nada fueron, "las Folclóricas" en el cual estaban personalidades tales como: Lola Flores y su hermana Carmen, Rocío Jurado, Gracia Montes, Rosa Morena, Marujita Díaz, entre otras. El equipo rival se autodenominó como "las Finolis" y era conformado por: Luciana Wolf, Encarnita Polo, Mara Lasso y Gisia Paradís, entre otras celebridades de la época.

Cabe destacar que las famosas cobraron 20.000 pesetas por tal hazaña, sin embargo, jamás trascendió si este dinero también fue destinado a la causa benéfica o no. Lo que sí fue un logro es que las artistas españolas fueron las únicas mujeres en animarse a jugar al fútbol femenino que recién el 15 de junio del 2021, cinco décadas después, adquirió la condición de profesional en España. ¡Gran presagio el de Lola Flores y su grupo!