Impactante

José Luis Perales y el lugar oscuro al que lo lleva su canción más conocida

El compositor expuso su lado más vulnerable.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 04:15

José Luis Perales se encuentra en una de las etapas más nostálgicas de toda su carrera artística, puesto que su despedida está cada vez más cerca. Para retirarse de los escenarios, el cantautor está ofreciendo el tour “Baladas para una despedida”, con el que ha programado setenta conciertos finales de octubre. No obstante, acaba de compartir en sus redes sociales que agregará más shows para aquellos fanáticos que no tuvieron la suerte de verlo en vivo y en directo.

No solo plasmará su arte en España, también ha tomado la determinación de viajar a los lugares donde más lo han aclamado y donde siempre ha sido recibido con los brazos abiertos: los países de América. El cantautor oriundo de Cuenca finalizará sus espectáculos en Bilbao, en el palacio Euskalduna, el día 29 de diciembre.

De acuerdo a su página web oficial -donde se pueden adquirir las entradas-, el cantante se tomará un mes de descanso y en febrero cruzará el Atlántico. En el mes de los enamorados se presentará en México, en marzo lo hará en Perú y Colombia, y luego retornará a su tierra natal.

Si bien es cierto que ha decidido no subirse más a los escenarios, existe otra faceta que siempre lo mantendrá ligado a la música: José Luis Perales no solo se destaca como intérprete, sino que ha sabido escribir las letras más bonitas para sus colegas cantantes.

Entre las letras más reconocidas de su autoría, se pueden destacar “Marinero de luces”, escrita para Isabel Pantoja y que la ha ayudado a volver a cantar y a tomar coraje para subirse a las tablas después de haber perdido a su marido, el torero Paquirri; y otra igual de conocida es “¿Y cómo es él?”, compuesta para Julio Iglesias. Sin embargo, según declaraciones de José Luis Perales al presentador Iñaki López, el exmarido de Isabel Preysler lo único que hizo fue ignorarla.

El día que compuse “¿Y cómo es él?”, me cayó una cruz encima con la que tengo que andar siempre.

Ahora, José Luis Perales se ha vuelto a manifestar respecto a este tema, pues lo mantendría muy angustiado hasta el día de hoy. Nuevamente, ha confesado que su intención jamás fue quedársela, ya que no se sentía para nada identificado, pero por pedido de la discográfica que lo representaba tuvo que hacerlo: “Cuando salgo a cantar esa canción, al contrario de lo que me pasa con casi todas que las vivo como mías, con mi propia historia, con mis propias vivencias, en el caso de ‘¿Y cómo es él?’ siento que me la ha hecho alguien, no la siento como mía todavía”.