No hay otra salida

La defensa de Mario Vargas Llosa para llevar tranquilidad a Isabel Preysler

El escritor no encuentra paz tras ser vinculado a los Papeles de Pandora.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 13:02

En los últimos meses, Vargas Llosa e Isabel Preysler no han estado atravesando el mejor panorama. Por un lado, el fallecimiento de la madre de la socialité en agosto, y por el otro, las polémicas que han estado alrededor de la imagen del escritor tras sus dichos sobre la iglesia y ciertas cuestiones políticas. No obstante, ahora se le ha sumado otro dolor de cabeza a la pareja, puesto que el ganador del Premio Nobel de la Literatura ha sido vinculado a los Papeles de Pandora.

La pareja de la socialité, quien al principio parecía mantener un perfil bajo, tras sus revelaciones y dichos sobre la manera que tiene la sociedad de votar en la democracia, ha provocado que su persona sea cuestionada tanto por la ciudadanía como por los medios de comunicación.

Sin embargo, más allá que el peruano pretende mostrar una imagen conciliadora ante los recientes hechos, en las últimas horas Mario Vargas Llosa ha sido apuntado como uno de los personajes que se nombran en los Papeles de Pandora. Tras una ardua investigación del Consorcio Internacional de periodistas, la cual ha sido llevada a cabo durante dos años por más de 600 especialistas de 117 países, el académico figura como titular último de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

De esta manera, quien es considerado como el pilar de Isabel Presyler, habría estado en el año 2015 participando como titular de Melek Investments, una sociedad offshore registrada en un paraíso fiscal. Sin embargo, en las investigaciones se ha desvelado que Mario Vargas Llosa al saber que estaba por recibir el Premio Nobel de Literatura, decidió poner su empresa a nombre de dos rusos.

Cabe destacar que esta compañía era utilizada, según las documentaciones, para gestionar el dinero proveniente de los derechos de autor de las obras de la pareja de la filipina, así como también las ventas de varios inmuebles. No obstante, Mario Vargas Llosa este martes ha salido a desmentir esas acusaciones, desconociendo todo tipo de relación con alguna sociedad offshore, tal como figura en los Papeles de Pandora.

Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad”, expresaba el ensayista. De igual manera, declaró que al llegar a España dio órdenes expresas a sus abogados y a su agencia literaria Carmen Balcells de "declarar cada uno de sus ingresos sin excepción y pagar hasta el último centavo del fisco".

Por el momento, ni Isabel Presysler ni Mario Vargas Llosa han vuelto a realizar declaraciones al respecto de los Papeles de Pandora. Seguramente, con el correr las horas se irán conociendo nuevos datos sobre los supuestos vínculos del escritor con los paraísos fiscales, puesto que la verdad tarde o temprano se sabe.