UN CLÁSICO

Las impensadas razones que llevarían a cancelar "Cuéntame" finalmente

La ficción de TVE es la más longeva de la historia de la televisión española.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 07:24

Posiblemente la generación de millennials españoles no entienda la televisión sin que exista una historia como "Cuéntame", la  historia de la familia Alcántara está en emisión desde el año 2001  y gracias a las aventuras del barrio de San Genaro muchos pudieron aprender parte de la vida española en otra épocas y entender la sociedad, además de que a lo largo de 21 temporadas se han encargado de tratar diversos temas, cambiando con el paso del tiempo.

El rodaje de las temporada número 22 de "Cuéntame" ya comenzó, es un verdadero logro haberse mantenido por estos 20 años en las pantallas de televisión y con tanto tiempo parece ser una serie que no tiene final, puesto que los personajes siempre se están reinventando. Aunque aún no se sabe cómo seguirá después de esta emisión, hay muchos indicios que apuntan a que podría ser la última entrega.

Por un lado está el hecho de que si bien "Cuéntame" sigue siendo una serie que llama a bastante público, con el paso de los años la cantidad de usuarios ha ido disminuyendo, posiblemente por algunas subidas o bajadas de atención con respecto a la trama. Durante su tercera temporada la ficción llegó a superar el 40% de share con más de seis millones de espectadores, pero en esta última apenas alcanzó un 10% y con poco más de 1,5 millones de televidentes.

Con el cambio de la manera de ver televisión,  por supuesto que estos números serían imposibles de mantener, pero también hay otras cuestiones que llevan a pensar que "Cuéntame" ha cumplido un ciclo, por ejemplo el hecho de que casi todos los seguidores tienden a empatizar con ciertos personajes, algunos actores se mantienen desde el comienzo pero otros inevitablemente optaron por dar un paso al costado. Posiblemente el adiós más doloroso fue el de Ricardo Gómez y Elena Rivera, el primero representaba a Carlitos Alcántara, narrador de los comienzos y en quien siempre se ha basado casi toda la trama, ella interpretaba a Karina, el amor de siempre del personaje.

Cuando ambos decidieron tomar otro camino significaba no solo el adiós de dos personajes tan queridos,  sino también cerrar el ciclo de una historia de amor que siempre fue de las más llamativas de "Cuéntame", de hecho los productores el año pasado les dedicaron un especial con sus mejores momentos. Por otro lado, también está a la vista que en la última temporada la ficción sí que se ha comenzado a preparar para su final. Si bien siempre narraron el pasado español, en la parte 21 decidieron hacer altos temporales en la trama para narrar la pandemia que vivimos en 2021, algo que no ha sido en general demasiado aceptado por el público.

Vimos a los protagonistas notablemente mayores y el público se despidió de uno de sus personajes más importantes, Antonio Alcántara, que falleció luego de quedar debilitado por contagiarse de Coronavirus. Los espectadores también se quejaron un poco que en las últimas ediciones abundaron los dramas, caos y cuestiones que alejan a "Cuéntame" de su versión original que invitaba a reír todo el tiempo. Por lo que prometen los creadores esta entrega volverá a traer todo eso; además si en la temporada 21 viajaron al futuro, en la 22 viajarán al pasado a contar cómo fueron los comienzos de la familia cuando se conocieron Merche y Antonio, por lo que podría ser bastante predecible que con un pasado y un futuro claros en la trama, ya piensen en darle un cierre como corresponde a la ficción más icónica de España.