DESDE TIEMPOS INMEMORABLES

La receta de las clásicas migas murcianas que no puedes dejar de aprender a hacer

Se trata de uno de los platos más populares de la gastronomía española.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:30

Las migas murcianas, en realidad cualquier versión de las migas, son comunes en la gente que se dedica a la trashumancia española, tiene varias versiones y casi siempre se trata de pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas.

En algún momento esta receta fue usada comúnmente para los desayunos, pero poco a poco fueron ganando protagonismo como tapas o  para cualquier momento del día. De hecho,  casi todas las familias españolas saben prepararlas pero ahora te brindamos algunos trucos para que hagas estas migas murcianas.

Ingredientes:

Para las migas:

 Aceite de oliva

 1/2 kilo de harina candeal

 1/2 litro de agua

 Sal.

Para el acompañamiento:

 Ajos tiernos

 Ajos secos

 4 sardinas

 Unos tropezones de salchicha, longaniza y tocino cortado a tiras

 4 morcillas de cerdo

 Aceite de oliva

 Ñoras (pimientos de bola secos)

 1/2 kilo de boquerón bien limpio.

Preparación:

Lo primero que haremos para estas migas murcianas será poner abundante aceite en la sartén y freimos las ñoras hasta que queden crujientes, sin quemarlas y separamos.

En ese mismo aceite también freímos la carne, los ajos cortaditos, y reservamos con el mismo aceite.

Volvemos a llenar de aceite la sartén y freimos los boquerones y la sardina.

La morcilla se calientan en agua hirviendo pero antes de servir.

En el caso de las migas vamos a prepararlas poniendo la harina, el agua y una pizca de sal en un bol y amasamos, debe quedar una masa consistente.

Ponemos abundante aceite en la sartén, unos 250 ml. por kilo de harina, colocamos la masa y dejamos a fuego fuerte tenemos que ir cortando y volteando la masa con la rasera para así formar la consistencia conocida.

Lo más importante de este paso es tener paciencia y desarmar todo constantemente, pueden ir haciendo turnos con la familia.

Mezclamos los tropezones de cerdo y el pescado y les damos unas vueltas más. Listo, podemos servir a nuestro antojo estas migas murcianas.