Hay que dejar volar la imaginación

Gratín de patatas, la guarnición más versátil y fácil de elaborar

La típica comida francesa ideal para cualquier ocasión.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 05:45

Con el paso de los días, seguramente, serán muchas las recetas que empezarán a ver la luz debido a la cercanía de las fiestas de Fin de Año, ya que es una época donde cocinar y agasajar a los seres queridos siempre es una buena excusa para aprender nuevas maravillas gastronómicas. En esta ocasión prepararemos un platillo típico de la cocina francesa: gratín de patatas.

La gratín de patatas es una guarnición ideal para acompañar distintas carnes, aunque, siempre se le puede dar el toque especial que hará de este plato un manjar delicioso. En esta oportunidad incorporaremos brócoli no solo para dar un sabor perfecto, sino que también es la verdura ideal para lograr una textura más sabrosa.

Ingredientes para la receta: tres patatas, una taza de brócoli, dos cebollas, 200 gramos de bacon o panceta, 100 gramos de queso a elección, aceite de oliva, sal y pimienta.

El primer paso consiste en tomar una cacerola y poner a cocinar a fuego medio las verduras ya limpias, luego de su hervor dejar cinco minutos más. Una vez que los vegetales se encuentren listos escurrir para evitar que contengan líquido. No olvidar que en la gratín de patatas se terminará de cocer todo junto.

A continuación, tomar una fuente apta para horno y pincelar con aceite de oliva, colocar las patatas ya cortadas en láminas salpimentar y agregar el resto de las verduras. Dejar por 15 minutos. Pasado el tiempo retirar del horno para agregar el queso y llevar a fuego máximo, aproximadamente cinco minutos más.

Mientras tanto, dorar la panceta o bacon ya cortada en pequeños trozos en una sartén hasta que se encuentre crocante, una vez lista esparcir por arriba de la gratín de patatas y le dará un sabor único y especial. No olvidar que se pueden utilizar diferentes vegetales e ingredientes, todo dependerá de los gustos personales, pero, las patatas quedan perfectas en cualquier combinación.