PASADO AMOROSO

Los grandes amores que lograron conquistar el corazón de José Sacristán, el ex de Mila Ximénez

En los años 80, el romance de la periodista y el actor fue uno de los más comentados por la prensa rosa.
martes, 23 de noviembre de 2021 · 07:30

En las últimas horas, la Academia de Cine emitió un comunicado que llena de orgullo a José Sacristán y a los españoles. El actor recibirá el Goya de Honor 2022 en Les Arts de Valencia el próximo 12 de febrero. Un galardón que se le otorgará por representar al país de forma única en tantos títulos inolvidables. 

Al conocer la noticia, el oriundo de Chinchón manifestó la satisfacción de haber logrado su propósito en su carrera: "El de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!”.

La Junta Directiva de la Academia decidió entregarle este premio a José Sacristán por su entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes, además de ser el representante del cine español en las últimas seis décadas con tantos títulos inolvidables que forman parte de la memoria íntima de España.

Recordemos que su extensa trayectoria en el mundo del cine, la televisión y el teatro: el actor obtuvo varios reconocimientos como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Feroz de Honor, entre otros. Su pasión por el cine nació desde muy pequeño cuando uno de sus primos mayores lo llevó a ver una película. Desde entonces, decidió que quería dedicarse al mundo de la interpretación, luchó por ello y pronto consiguió que le dieran pequeños papeles en teatro y en la pantalla grande. Esto le abrió las puertas a su mundo soñado. Pero, esos trabajaos no le alcanzaban para mantener a la familia que había formado en ese entonces con su primer gran amor, Isabel Medel, la madre de sus hijos José Antonio e Isa.

Lo cierto es que de la vida privada de José Sacristán sabemos muy poco porque siempre fue muy discreto en estos temas. La actriz francesa Liliane Méric, a la que conoció en pleno rodaje del filme "Lo verde empieza en los Pirineos", fue la primer mujer con la que se casó y tuvo a su tercer hija Arnelle. En 2008 pasó por el altar con Amparo Pascual con quien vive actualmente. Aunque si hablamos de su pasado amoroso, especialmente en la década de los 80, no podemos dejar de mencionar el romance que tuvo con Mila Ximénez, cuando la fallecida escritora ya había puesto fin a su problemática relación con Manolo Santana, el padre de su hija Alba. En aquella época, la prensa del corazón daba fe de los encuentros que la periodista y el actor mantenían entre Madrid y Marbella. Sin embargo, la pareja no duró demasiado

Pese a que José Sacristán y Mila Ximénez estuvieron juntos unos pocos meses, la sevillana siempre guardaba buenos recuerdos. Cuando hablaba de él, decía que había sido un gran amigo y buen amante, además de ser un hombre que le había devuelto la capacidad de admirar. "Lo quise, me interesó y me fascinó. Tenía un sentido del humor difícil de encontrar, ya que admiraba la ironía con el chiste como solo puede hacerlo alguien desde la inteligencia (...) Me atrapaba su mirada y cómo fruncía el ceño cuando le hacía sentir incómodo", confesó en unos escritos que "Socialité" rescató luego de su fallecimiento. Por su parte, Sacristán nunca asumió su romance con la Sevillana, la última vez que le preguntaron por ella se limitó a decir que no hablaba del tema.