INESPERADO

El tesoro que la Reina Sofía habría relegado para evitar los conflictos con la Reina Letizia

La relación entre la monarca española y su suegra parece mejorar poco a poco.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 08:49

La primera vez que la Reina Letizia usó una tiara sobre su cabeza fue el día de su boda con el hijo de la Reina Sofía. Aquel día, la asturiana lució la misma diadema que su suegra había llevado en su casamiento con Don Juan Carlos. Se trata de una valiosa joya que la madre del Rey Felipe heredó de Victoria Luisa de Prusia, su abuela, quien a su vez, recibió esta pieza de parte de su padre como obsequio por su unión matrimonial.

Aunque la Infanta Cristina y la Infanta Elena tuvieron la oportunidad de usarla en varias oportunidades, ninguna de ellas la usó en su boda. Al tratarse de una joya que no forma parte de las "Joyas de pasar", sino que es privativa de la esposa del Rey Juan Carlos, lo extraño es que su nuera no solo la haya usado en su casamiento y en numerosas ocasiones, sobre todo, en sus años en que fue princesa. Lo mismo sucede con la Tiara Floral, un regalo que recibió de Franco por su boda con el padre del Rey Felipe, esta es una de las piezas que más usó Doña Letizia, pero que pertenecen a su suegra. 

La Reina Letizia en una cena con su suegra, Doña Sofía.

Lo cierto es que la nuera de la Reina Sofía nunca fue una gran aficionada a estas joyas, especialmente si hablamos de su etapa como princesa, algo que comenzó a cambiar cuando su marido asumió la jefatura del Estado. De hecho, desde que estrenó la Tiara de las lises en febrero de 2017 empezó a usarla frecuentemente. También la vimos en alguna oportunidad lucir la floral, prueba de que Doña Sofía aún le presta sus joyas más valiosas. 

Reina Letizia con la Tiara Floral.

No obstante, jamás volvimos a ver a la nuera de la monarca española llevar la Prusiana ni "La Chata", la que usó una sola vez, al igual que la Tiara Princesa que es la única que le pertenece, ya que fue un regalo que el Rey Felipe le hizo con motivo de su quinto aniversario de casados. Habitualmente, usa el broche central extraíble que seguramente alguna de sus hijas lucirá en cualquier momento.

Aparentemente, la Reina Sofía guarda algunas de sus joyas más especiales para sus nietas. Quizás la Princesa Leonor sea la afortunada en llevar "La Chata" en algún evento importante. De todos modos, existen un par de rubíes a los que Doña Sofia atesora y que nunca había prestado a la Reina Letizia, hasta su reciente viaje de Estado a Suecia. Un gesto que habría dejado sin palabras a la esposa del Rey Felipe. 

Si bien los rubíes no tienen la misma majestuosidad que la Tiara de las Lises, seguramente a todos les llamó la atención que le permitiera usarlos en esta ocasión tan especial. Este conjunto está compuesto por un collar de rubíes de Birmania y diamantes brillantes y talla baguette, un diseño creado por la joyería Van Cleef & Arpels.