En pocos minutos

Polvorones de avena para disfrutar la Navidad con menos calorías, la receta más fácil y económica

Comer dulces sin culpa durante las Navidades es posible.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 16:12

De acuerdo a los documentos oficiales en el mundo de la pastelería española, los polvorones se originaron en Estepa, municipio perteneciente a Sevilla. Las primeras personas que realizaron esta deliciosa preparación fueron las monjas clarisas del Convento de Santa Clara, aproximadamente en el año 1780. Seguramente, ninguna religiosa se habría imaginado que sus preparaciones llegarían tan lejos en la historia gastronómica nacional.

Es cierto que los polvorones se pueden preparar en cualquier época del año, pero su fuerte es ocupar el lugar protagónico en las mesas navideñas españolas y de muchos países hispanohablantes. En esta oportunidad, brindaremos la receta de una variante del postre: polvorones con avena que además de ser exquisitos, son absolutamente nutritivos.

Ingredientes para el dulce: 250 gramos de harina de almendras, 60 gramos de copos de avena suaves, 100 gramos de azúcar de coco, media cucharadita de té de canela en polvo, 125 gramos de aceite de coco y semillas de sésamo tostadas (cantidad a preferencia).

Elaboración: el primer paso para lograr unos delicados polvorones consiste en poner a procesar los copos de avena hasta lograr obtener una harina suave. Colocar en un bol y mezclar con la harina de almendras, la canela y el azúcar de coco. A continuación, agregar el aceite de coco e incorporar hasta lograr conseguir una masa homogénea. Envolver en papel film y llevar a la nevera por media hora.

Transcurrido el tiempo retirar la preparación y extender la masa en una placa, el tamaño debe ser de 1,5 cm de grosor para lograr el postre ideal. Seguidamente, precalentar el horno y tomar un cortador de galletas para comenzar a cortar de la forma en la que se deseen los polvorones; eso sí, siempre se recomienda que sea en círculos para mantener la gran tradición. Ir colocando en una fuente apta para horno.

Finalmente, espolvorear con las semillas de sésamo y llevar al horno por 15 minutos, se debe ir controlando hasta que los bordes estén dorados. ¡Y listo! Una sobrecomida ideal para agasajar a los invitados en las Navidades.