UN DESPERDICIO

La canción perdida de la que Joan Manuel Serrat renegó toda su vida

El cantautor catalán nunca quiso grabarla en estudio.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 04:00

El anuncio del retiro de Joan Manuel Serrat ha dejado una mezcla de emociones en sus seguidores de todo el mundo; por un lado es una feliz despedida en un gran momento de su vida y por otro, no volver a verlo en los escenarios es un poco fuerte. Pero ha arrojado cientos de obras maestras que demuestran que más que simple música, ha dejado poesía.

En sus melodías, Joan Manuel Serrat no ha dejado nada librado al azar, pero en la vida hizo todo lo contrario, prefirió dar una cuota de reserva a su intimidad. Se le conocen pocas mujeres y las veces que se han filtrado noticias del corazón no siempre fueron porque él haya querido; y aunque de su repertorio podríamos creer que le gusta todo lo que hace, la realidad es que hay algunos títulos que lleva años sin interpretar.

La canción que Joan Manuel Serrat ha preferido no cantar tantas veces fue "La montonera", una de las pocas de su carrera artística que de alguna manera lo quiebran sentimentalmente, como también genera un sinfín de emociones en el plano político y en su compromiso social. La realidad es que el artista nunca ha considerado este tema como parte de su repertorio oficial.

"La montonera" es un tema de amor, y para entender qué llevó al cantautor catalán a componerla debemos remontarnos a los años 60. El cantante trataba de remontar su carrera al visitar países como Chile, México y Argentina; a este último lo unían sentimientos muy cercanos puesto que su padre había sido un fiel amante del Tango y hasta había llegado a conocer a Gardel. En ese momento, la sociedad argentina estaba envuelta en la crisis de las dictadura militar y sus ciudadanos se mantenían bajo el gobierno de Onganía.

Para tratar de derrocar este sistema, el país sudamericano buscaba aliados populares, justamente, con el movimiento de Juan Domingo Perón había un grupo de jóvenes que se hacían llamar "Los montoneros". Fue este movimiento el que inspiró "La montonera", más específicamente lo ayudaron las militantes femeninas. Más allá del contenido político, el tema habla del amor y admiración de una luchadora incansable.

Aunque la letra y la música de Joan Manuel Serrat es una verdadera belleza, la canción jamás fue grabada en estudio: él siempre ha sido reacio de interpretarla, aunque inevitablemente en algunas actuaciones en países latinoamericanos se la han pedido, puesto que la historia política militar de esos países terminó marcada a fuego.