Lo tuvo que hacer

Los terribles episodios que llevaron a Joan Manuel Serrat a tomar una decisión indeclinable

Muchas veces las cartas no jugaron en favor del poeta.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 04:15

La noticia de que Joan Manuel Serrat abandona los escenarios tuvo una gran repercusión en todos los ámbitos y niveles nacionales e internacionales, pues no solo es un gran cantante, sino que también es un gran referente social, político y cultural. De hecho, sus ideologías en más de una oportunidad le jugaron en  contra. Hoy, luego de cinco décadas deleitando a los oyentes con sus maravillosas melodías, el cantautor dice adiós.

Tras la crisis sanitaria que afectó a nivel global, los fanáticos de Joan Manuel Serrat se preguntaban constantemente cuándo volvería a dar sus emblemáticos y memorables espectáculos musicales, ya que los grandes artistas de a poco, están intentando recuperar el tiempo perdido en el año 2020. Para acabar con las especulaciones desde Sony Music emitieron un importante y, tal vez, doloroso comunicado -para sus seguidores de todos los tiempos-.

"Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, 'El vicio de cantar 1965-2022', con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo", fueron las palabras escritas por los responsables de prensa de la firma discográfica que representa al catalán. Si bien, por el momento, no se sabe qué llevó al músico a tomar esa determinación, se puede hacer un breve análisis de su carrera para poder conjeturar al respecto.

El intérprete de "Mediterráneo" tuvo una vida bastante convulsa: se graduó a los 22 años como perito agrícola, sin embargo, internamente, sabía que realmente no era la profesión que más le interesaba para su futuro. A paso lento, sin prisa, pero sin detenerse logró llegar al programa radiofónico de Salvador Escamilla en Radio Barcelona, "Radioescope", desde aquel momento nadie podría olvidarse jamás de su particular voz y de sus sentidas letras.

Lo cierto es que, a pesar de haber tenido un logro maravilloso, Joan Manuel Serrat no contaba ni siquiera con una radio en su hogar para poder escuchar su primer disco, pero eso no lo hizo resignarse, trabajó duramente y se convirtió en el pionero de "la nueva canción catalana", algo que, en muchas oportunidades le hizo replantearse su carrera, tan es así que renunció a Eurovisión porque le prohibieron cantar en su propia lengua.

Joan Manuel Serrat a través de sus composiciones se enfrentó al régimen político y se vio obligado a autoexiliarse en México tras desafiar a Francisco Franco invitando al pueblo a la reflexión social y a sublevarse de manera indirecta. No obstante, no fue la única vez que su personalidad casi lo lleva a relegar todo lo logrado. Fue en el año 2018 durante su gira "Mediterráneo da capo" cuando el cantautor interrumpió un show para responder a uno de sus interlocutores que "le solicitaba que cante en catalán, ya que estaban en Barcelona".

Le aseguro que es la primera vez que en este espectáculo, que ha ido por todo el mundo, encuentro a alguien que dice eso. Y desde antes que usted, estoy trabajando por hacer cosas en esta ciudad, así que le pido que me deje hacer mi espectáculo.