No tan melancólico

Joan Manuel Serrat y la ostentosa suma millonaria que embolsaría con su triste "adiós"

El músico catalán dará un paso decisivo en su trayectoria profesional.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 04:30

De Joan Manuel Serrat ya se conoce mucho: es un gran embajador de la cultura nacional; un maravilloso referente de la lucha social; defensor acérrimo de la lengua catalana; talentoso poeta, escritor, compositor y cantante; entre otras muchas facetas. Sin embargo, tal vez, muchos desconocían que además de todas estas cualidades también es un exitoso empresario.

Si bien a Joan Manuel Serrat aquello que más lo enorgullece es lograr crear conciencia con sus canciones, pues sabe que "la música no cambia la historia, pero sí la acompañan", no se puede desmerecer su particular capacidad para acrecentar su gran fortuna económica. Desde hace ya décadas que el barcelonés posee diversas empresas distribuidas en casi todo el país.

De acuerdo al portal Vanitatis, el creador de "Mediterráneo" es un autónomo registrado en el sector de alquiler de inmuebles, de hecho, desde la década de los 90 se habría decantado por la adquisición de propiedades. ¡Gran negocio! En 1993 fundó la empresa Taller 83 SL, de la cual figura como única administradora, Candela Tiffón, su esposa y, actualmente, tendría un activo de nueve millones de euros. De igual manera creó Binigurdo SL, -inactiva por el momento-, y Comic Net Sal de la cual él mismo es el administrador y posee un activo de 192.676 euros.

Los negocios de Joan Manuel Serrat se encuentran principalmente en Barcelona, Menorca y Madrid, donde reuniría una decena de propiedades registradas bajo la empresa mencionada. En la isla de Menorca posee cinco propiedades, algunas en la zona del Puerto y otras en la plaza del Carmen. En la capital cuenta con un piso de aproximadamente 200 metros cuadrados ubicado en inmediaciones del Palacio Real y una casa de descanso la Costa Brava.

Mientras que en Barcelona se decantó por el barrio de la Villa Olímpica, allí posee un garaje, un piso y un local comercial, asimismo, en Arenys de Mar, -a pocos kilómetros de la capital de la comunidad autónoma de Cataluña-, adquirió solamente locales comerciales. Pero no solo en el rubro de bienes raíces se destacó Joan Manuel Serrat, a través de la firma Taller 83 SL. incursionó en el mundo vinícola que, si bien funcionaba a la perfección, con la pandemia presentó grandes pérdidas.

Lo cierto es que a pesar de haberse dedicado arduamente a magnificar su fortuna, lo que más le rindió a nivel económico fueron sus maravillosas y extensas giras alrededor de Europa y América donde es aclamado y ovacionado por sus seguidores de todos los tiempos, tan es así que su despedida de los escenarios con el tour "El vicio de cantar 1965-2022" tendrá inicio en Nueva York en el mes de abril, continuará por Latinoamérica y culminará en el Palau Sant Jordi de Barcelona, algo que se traducirá en millones y millones de dólares en ganancias que significarán el broche de oro a la cuenta bancaria de Joan Manuel Serrat.