CONMOVEDOR

La misteriosa mujer que logró poner de rodillas a Miguel Bosé frente a miles de personas

A pesar de ser uno de los grandes hits del cantante, pocos saben a quién está dedicada.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 18:04

Una de las presentaciones más memorables de Miguel Bosé en televisión fue cuando interpretó "Amiga", uno de sus grandes hits, en el programa "Lunes de Gala" que se emitía por canal 13 de España. Aquel momento fue inmortalizado después de que el cantante se emocionara en pleno espectáculo. Unas imágenes que recorrieron varios portales durante años y que actualmente cosechan un alto número de visitas en plataformas audiovisuales como YouTube.

Si bien es cierto que la mayoría de las personas que escucharon esta canción entienden que está dedicada a una mujer, solo algunos pocos que se interesaron por conocer su historia saben de quién se trata y por qué su autor quiso escribirle aquellos versos.

Aunque Miguel Bosé fue quien popularizó "Amiga", Luis Goméz Escolar, uno de los letristas más famosos de la industria de la música, fue el que la escribió. En su juventud, Gómez tuvo un romance con Cecilia, una de las artistas más importantes de aquella época. Cuando esta falleció, Luis quedó devastado y decidió dedicarle esa canción.

El verdadero nombre de la protagonista del tema era Evangelina Sobredo Galanes. Una mujer que desde muy pequeña impresionó a todos con su voz. Enamorada del amor, con tan solo 14 años comenzó a escribir sus propias canciones que no pasaban desapercibidas por su temática, ya que eran odas al feminismo y cuestionaban el lugar que se le daba a la mujer en la sociedad. En 1972 lanzó su primer LP que se llamó "Cecilia", al igual que el nombre artístico que adoptó por una canción de Simon and Garfunkel y porque Eva ya estaba registrado. 

Sin dudas, la mujer que dio vida a la canción que el músico hispano panameño popularizó, rompía con los estereotipos de las cantantes de su época. Una de sus letras más interesantes de su primer disco fue "Dama Dama", que criticaba el puritanismo falso con el que debían regirse las mujeres en la vida. 

Lamentablemente, cuando Cecilia se encontraba en el punto más álgido de su carrera, sufrió un accidente automovilístico por el cual perdió la vida. A partir de ese momento, la música española perdió a una de sus mejores compositoras y Luis Gómez Escolar al gran amor de su vida. Ese dolor que sentía por su ausencia, el compositor lo reflejó a través de "Amiga". Aunque su objetivo no era publicar la canción porque era muy íntima, en una reunión con Miguel Bosé descubrió que el artista se había conectado mucho con la letra y al revelarle los motivos que lo habían llevado a escribirla, lo convenció para que lo dejara cantarla. 

Más de