Una leyenda de las antigüedades

A los 91 años de edad fallece Jean-Marie Rossi, el examor de Carmen Martínez Bordiú

Era un gran referente del comercio de antigüedades, dejando un inmenso precedente de su honor.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 11:28

El conocido comerciante de antigüedades Jean-Marie Rossi falleció el día de hoy a los 91 años “de forma tranquila sin haber perdido sus facultades mentales”, según confirmó un miembro de la familia al diario francés Le Figaro. El exesposo de Carmen Martínez Bordiú finalmente descansa en paz, dejando un inmenso aprendizaje a quienes fueron discípulos de él.

Muchos lo definen como una “leyenda”, alguien que supo cómo vender en el mercado antigüedades y valorarlas como nunca antes, convirtiendo a Paris en el centro comercial mundial del arte y las reliquias desde mitad del siglo XX. Es decir, hablamos de un hombre completamente experimentado e innovador en el mercado.

Pero su fama no solo se creó por su perseverancia en el trabajo. Entró por la puerta grande a la prensa del corazón cuando posó sus ojos sobre Carmen Martínez Bordiú, una mujer 22 años más joven que él.

Quizás hoy no nos sorprende este número. En España tuvimos el caso de Enrique Ponce, quien dejaba a su esposa por una estudiante de derecho con una diferencia de edad exactamente igual a la del comerciante con la aristócrata en aquellos tiempos. Pero los benditos 80 no eran ni serán los mismos que los tiempos presentes.

 El condimento principal de esta historia de amor al estilo “Ponce-Soria” vino con un extra. Carmen estaba casada con Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y padre de sus hijos Francisco y Luis Alfonso. Se separó de él en 1982 y contrajo matrimonio con el anticuario francés en 1894. Asimismo, dijo que ella jamás le había sido infiel a su esposo, tapando los rumores de la época. Si será cierto o no, solo ellos lo sabrán.

Se acompañaron en las peores desgracias y también en la más maravillosa bendición. Carmen Martínez Bordiú perdía a su hijo Fran de 11 años en un accidente automovilístico. Luego, Rossi perdía a su hija Mathilda por una hélice de un barco. La alegría vino finalmente con la llegada de su única hija en común. En 1985 nacía Cynthia Rossi-Martínez Bordiú.

Fueron 11 años de matrimonio. En 1995 Jean-Marie Rossi y Carmen Martínez Bordiú se separaron pero permanecieron unidos por la crianza de su hija Cynthia, quién vivió en Paris durante la mayor parte de su vida. Carmen viajaba constantemente y aseguró en varias oportunidades que Jean-Marie fue su gran amor, la persona que la hizo sentir mujer y con quien descubrió el mundo.