Variadas

Conoce cómo fue el camino de las cinco actrices que interpretaron a María Alcántara en "Cuéntame"

La serie más popular de Televisión Española tuvo sus cambios rotundos
sábado, 13 de febrero de 2021 · 19:55

La serie "Cuéntame cómo pasó" siempre se caracterizó por tener el tinte real que la hace única, de hecho, el capítulo inicial de esta temporada conmovió a los espectadores por el tratamiento especial que los productores decidieron darle a la crisis sanitaria mundial. También, se realizó un homenaje muy sentido y significativo a los trabajadores sanitarios y a la reconocida Nuria Masiá, quien falleció en el mes de septiembre del año pasado, algo que, sin duda, fue muy aplaudido por la audiencia.

"Cuéntame cómo pasó" convoca, aproximadamente, a cuatro millones de espectadores.

La trama logra interpelar a los millones de espectadores quienes siguen en cada entrega a la producción de Televisión Española, pues narra la vida de una familia tipo, tradicional, en donde existen las mentiras, la honestidad sin modestia, los secretos y los problemas con los hijos, algunos de ellos se caracterizan por ser los más rebeldes y otros se destacan en sus profesiones.

Ese es el caso de María Alcántara, personificada en la serie actualmente por la actriz Silvia Abascal. En la temporada anterior la joven estaba muy emocionada por estudiar la carrera de Medicina, mientras que ahora ya es una adulta recibida de médica y enfrentando la pandemia desde de su oficio, algo que sirvió para adentrar a los televidentes en el año 2020.

Sin embargo, la actriz madrileña nominada en tres ocasiones a los Premios Goya, no fue quien interpretó en su inicio a la hija menor del matrimonio de "Cuéntame cómo pasó", por el contrario, cuatro intérpretes más personificaron su papel. La primera quien realizó a María cuando era tan sola una pequeña fue Esmeralda García.

La niña nació en el año 1971 y se convirtió en la última descendiente de Mercedes y Antonio. Llegó en la sexta temporada de la ficción, cuando la pareja no estaba viviendo sus mejores momentos. Esmeralda García comenzó su camino en la televisión desde que fue una niña y estuvo hasta la décima temporada, se ganó el cariño del público por su histrionismo y su gracia.

Decidió abandonar "Cuéntame cómo pasó" por motivos personales que se desconocen hasta el día de hoy. De hecho, se la vio actuar muy poco después. En su reemplazo llegaba Celine Peña, quien estuvo en la novela solamente 56 capítulos, pues la trama necesitaba adelantarse y buscar personajes mayores. A diferencia de Esmeralda, la hermana de Denisse Peña continúa dedicándose al arte de actuar.

Un poco más grande quien tuvo el rol de interpretar a María Alcántara fue Paula Gallego, su participación permitió dar el salto de la niñez a la adolescencia tan esperado por los televidentes. La joven dio riendas sueltas a su vida: se enamoró perdidamente, conoció a sus mejores amigos y se destacó en el mundo del patinaje. Sin embargo, lo que más sorprendía, eran sus actos de rebeldía que, a su vez, la hacían ganar más protagonismo.

Luego de estar varios años en "Cuéntame cómo pasó", la modelo cedió el paso a Carmen Climent, quien interpretó una versión más adulta de la niña de los Alcántara, abocada al mundo universitario y a su noviazgo con Salva, la Benjamina de la familia se abría camino al mundo real, lejos de las muñecas y cuentos de hadas. Esta actuación sirvió a Carmen para dar su gran salto a la fama, y desde ese momento no dejó de aparecer en la pantalla chica.

"Cuéntame cómo pasó" es un éxito rotundo.

Finalmente, como ya mencionamos, Silvia Abascal es la María del 2020, en varias entrevistas se la pudo apreciar muy emocionada por este nuevo proyecto y, además, conmovida por su rol, recordamos que se trata de una profesional de la salud que está en la primera línea en el contexto de pandemia: "Es la primera vez que interpreto algo que tengo la sensación de que termino de grabar y lo sigo teniendo muy presente. Y es que al final sigo en contacto por el tema de la toma de temperaturas, del uso de la mascarilla, de ver la televisión lo que sucede. Es una documentación permanente porque es algo que seguimos viviendo en el día a día".