LA HISTORIA DESCONOCIDA

El gran secreto que Miguel Bosé escondió detrás de su éxito "Como un lobo"

Se trata de uno de los éxitos del artista que sorprende hasta el día de hoy.
jueves, 15 de abril de 2021 · 04:30

A finales de 1987, Miguel Bosé aseguraba que su canción "Como un lobo" no era una simple canción, porque no solo sorprendía e intrigaba a la gente, para él era "un pedazo de single como la copa de un pino”. Un single que revivió veinte años después al grabarlo de nuevo junto a su sobrina, Bimba Bosé, para su álbum "Papito".

La realidad es que tanto la primera como la segunda versión fueron un gran éxito, llegaron a ocupar el puesto de honor de Los40. Además, el artista, en aquella época contó con la aprobación de los DJs neoyorkinos para grabar su versión del tema en inglés, al cual denominaron "Lay down on me". Los40 recuerda que el músico trabajó durante 3 meses en el estudio a la par de Tony Mansfield, “uno de los 10 productores más grandes que hay en el mundo”, tal como aseguraba en ese entonces el cantante. Así es que totalmente convencido de sus posibilidades de triunfar en el mercado anglosajón, se animó a grabar una versión del álbum en inglés.

Fuente: (Warner Music Spain)

En noviembre de 1987, días antes de que su trabajo llegara a las tiendas, Miguel Bosé lo presentó por primera vez en Los 40 Principales. Allí explicaba por qué estaba tan seguro de que conseguiría el ‘crossover’: “El otro día tuvimos una reunión con los disc-jokeys de Nueva York, los disc jokeys sajones, cuatro de los más importantes, escucharon ‘Como un lobo’ en inglés y dijeron 'total apoyo a esta canción cuando salga'. Aunque sea solamente Nueva York, América es muy grande, pero Nueva York tiene mucha repercusión en muchos territorios, entonces ya empezamos con un buen pie". 

En 1989 cuando le consultaron en el legendario programa de Los40 "Barras y Estrellas" acerca de lo que él creía que su canción "Como un lobo" generaba en la gente que lo escuchaba, el cantautor respondía con total convicción: "Les sorprende, dicen '¿Este es el single?' y digo 'Sí, este es el single'. Y dicen 'Es que no es demasiado fácil como single'. Digo 'Fenómeno, muy bien'. Quiero decir, el single ’Como un lobo’ es un single, y lo escuchas dos tres veces y es un pedazo de single como la copa de un pino. Lo que pasa es que no es una cosa obvia, no es una cosa que después de dos veces que lo has escuchado te cansas (no es linda, ni mucho menos). A la gente le gusta, a la gente le intriga, esa es la palabra, le intriga, el LP le intriga”.

Pero lo que muchos desconocen es que Miguel Bosé, durante el tiempo que grabó el álbum "Papito", tuvo algunos problemas con los excesos, especialmente con el alcohol. Algo que reveló a Pablo Motos en "No somos nadie". El presentador le confesó que lo que le llamó la atención es la recopilación de datos que hizo, donde detalla que fueron 2.234 horas, 19 estudios de grabación y una exorbitante cantidad de litros de bebida alcohólica. Comentario con el que Miguel dejó sorprendido a Motos con su respuesta.

“60 me los bebí yo, ahí ejerciendo lo que se llama el chavelismo. Cuando sea más mayor, quiero ser como Chavela. Sí, entre tener una duda y otra. Además, las botellas cuando las abres luego tienen una cosa muy mala, que es que si no las acabas se evaporan”, aseguró el artista en aquel momento.