NADIE LO IMAGINÓ

La verdad detrás de "Noelia", la canción de Nino Bravo que hirió el orgullo de Carmen Sevilla

El cantante y la actriz estuvieron entrelazados por una historia de sufrimiento.
martes, 20 de abril de 2021 · 06:30

Una serie de peculiares acontecimientos suscitaron una historia que alimentó la pieza musical "Noelia", una de las canciones más famosas interpretadas por Nino Bravo, cuyo concepto habría tocado las aspiraciones de la actriz Carmen Sevilla

Sobre el clásico tema musical que ha atrapado miles de corazones durante décadas, se centra la distinción que hizo el artista Augusto Algueró al valenciano Nino Bravo, para que estrenara aquella romántica pieza, a pesar de que ya el tema había pasado por varias voces y cuyas grabaciones no llegaron a tocar el éxito.

Algueró tenía una exclusiva con la multinacional holandesa Phillips, por lo tanto no podía expandirse hacia otras ramas de la interpretación en aquella época, confió en Nino Bravo en esta adaptación, lo que no se esperó es que este joven artista hiciera estallar aquel tema musical en muchas partes del mundo

Pero detrás del exitoso tema, se escondería una historia de sufrimiento para Carmen Sevilla, según han develado varias fuentes del entretenimiento español. De acuerdo al enigmático presentador "Juan y Medio", la propia Carmen le contó que el gran éxito conocido por todos estaba inspirado en una mujer real. "Noelia", era el nombre de una de las amantes de Algueró.

El primer marido de Carmen Sevilla habría mantenido un amor oculto que nunca pudo conquistar, pero que le dio pie a componer uno de los temas más grandes de la historia musical. El encargado de dar voz a lo que habría sido una historia de traición, amor y sufrimiento, conoció gran parte de su éxito a través de esta pieza. 

En la mejor época artística de Nino Bravo, el cantante grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia, muchos de ellos aparecieron de forma póstuma en 1980 y 2003, éxitos tales como: "Quién eres tú" y "Te amaré". El reconocimiento del artista aún habiendo partido, llevó a que en 2005 saliera otra canción inédita titulada "Sin darte cuenta", que quedó grabada en forma de maqueta. 

Augusto Algueró  y Carmen Sevilla