Guerra de divos

La historia detrás de “Suave”, una de las canciones más exitosas de Luis Miguel

En pleno éxito de su carrera, el cantante se medía el ego con su principal competidor.
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:09

Suave es el perfume de tu piel”, dice la letra de una de las canciones más famosas y aclamadas de Luis Miguel, el artista mexicano y puertorriqueño, condecoraba su fama con su nuevo álbum llamado “Aries”, allá por 1993, en pleno apogeo de su fama.

Aries” no solo es el nombre de su disco, sino también el signo que marcó el sol en su nacimiento el 19 de abril de 1970. Los nativos de este astro presumen de ser líderes, arrogantes, impulsivos y desafiantes. Tienen pasión por hacer las cosas rápido y eficientes, raras veces aceptan un “no” como respuesta y van directamente hacia su objetivo, sin importar lo que tengan por delante. Luis Miguel no podía ser de otro signo. 

El disco alberga hitazos como “Hasta que me olvides” y “Suave”, la canción que definitivamente lo consagró como el seductor romántico que es. Pero tuvo que sobresaltar varios obstáculos para que esta canción diera sus frutos.

“Luis Miguel, la serie” empieza con la composición de este disco, aunque también se empieza a vislumbrar las zonas más grises y oscuras del cantante. En complemento con la serie, “Suave” inicia una de las partes más cuestionadas de su vida, quien consagrado por la fama empezó a confundirse con sus propios aliados.

La canción “Suave”, tercer single de su disco Aries (1993), fue escrita originalmente por los compositores Orlando Castro y Kiko Cibrián. Este último, es un gran compositor que le ha hecho canciones no solo a Luismi, sino también a Rocío Dúrcal, Frank Sinatra y Cristian Castro.

Lo que ocurría en ese momento, es que Cristian Castro se posicionaba como el competidor más directo de Luismi. Al enterarse que su guitarrista estaba componiendo canciones para el adversario, sacó su carácter ariano por los cielos y ocasionó una gran pelea entre ellos.

Pero su representante, Alex McCluskey, insistió en que no llevara la riña más allá de un desliz de su sensible carácter. Pero esta canción no solo simbolizó esa pelea, sino también el momento en que Luis Miguel estaba distanciándose cada vez más de sus hermanos y de su hija.

Sabemos por la serie, que la vida del “Sol de México” no fue sencilla. Esta producción nos ha mostrado a un verdugo muy siniestro y a la vez, el constructor de toda la fama de su hijo. En este momento, el cantante ya estaba en el apogeo de su carrera, pero en su vida personal pasaba exactamente todo lo contrario.