Para emocionarse

El día que Lola Flores le salvó la vida a Rocío Dúrcal sin pedirle nada a cambio

"La Faraona" se portó como nadie lo había hecho con la cantante.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:55

Lola Flores y Rocío Dúrcal son dos de las artistas más significativas y representativas de España. A pesar de que ambas fallecieron hace ya algunos años, su trabajo sigue vigente en el país y en todos aquellos lugares del mundo en los cuales deslumbraron con sus talentos y sus formas particulares de desenvolverse en el escenario.

Lo cierto es que a pesar de tener en común su amor por la música y el arte en diversas formas, también fueron grandes cómplices. Si bien su amistad no llegó a ser como la de la bailaora de flamenco con Rocío Jurado, se puede decir que tanto la andaluza como la artista de la eterna sonrisa supieron estar en aquellos momentos que requerían de su presencia.

Tanto es así que la nacida en Jerez de la Frontera acudió inmediatamente a salvar a la "española más mexicana" cuando fue detenida por haber participado en una huelga de hambre. No se trató de cualquier manifestación, fue la primera vez en la historia que el colectivo teatral se puso de pie para hacerle frente al franquismo.

Sucedió en el año 1975 y como publicaba la revista "Primer Plano" los motivos eran muchos: "Los actores se han levantado contra un mecanismo social que los condenaba a la doble función diaria, a la pasividad política, a la sumisión de la empresa y al eterno temor a quedarse sin trabajo", en tal contexto, los artistas que participaron se convirtieron en un referente social para la historia.

Lamentablemente los actores fueron detenidos, el hecho se produjo el día 8 de febrero mientras se encontraban en una asamblea en el teatro Bellas Artes. La policía irrumpió y detuvo a decenas de interpretes acusados de pertenecer al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, entre ellos estaban Rocío Dúrcal, Antonio Malonda, Yolanda Monreal, Tina Sanz, José Carlos Plaza, Enriqueta Carballeira, Pedro Mari Sánchez y Flora María Álvaro.

Quien dio la cara por los famosos y pagó la fianza de algunos, principalmente la de su amiga y colega Rocío Dúrcal, fue Lola Flores, pues ella también apoyaba las medidas tomadas por el grupo de artistas, de hecho, en tal situación suspendió su actuación excusándose de padecer una afonía.