El día y la noche

El legado de Pastora Imperio repartido entre la antítesis de Pastora y Charo Vega

Las enseñanzas de la gran bailaora y cantante han sido recibidas de dos formas completamente opuestas.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:31

Pastora Imperio es la gran bailaora y gitana que ha marcado una clara línea de interpretación en toda la cultura flamenca y que aún continúa siendo una de las máximas referentes de España en la materia.

Su legado ha sido esparcido no solo entre futuros artistas como Lola Flores, sino también en su amplia descendencia. A casi 42 años de su muerte, su familia se encarga de refrescar a cada instante la memoria de la gran Pastora Imperio. Pero de ese imponente legado hay dos mujeres que reflejan una clara contradicción.

Pastora Imperio. 

Pastora y Charo Vega son las bisnietas de Pastora Imperio. El apellido de su bisabuela les ha abierto muchas puertas, pero cada una de ellas lo ha sabido aprovechar de una forma muy distinta.

Pastora Vega reconocía una vez en una entrevista para “Canal Sur” que el arte de interpretar es algo que le ha venido de herencia y que la figura de su bisabuela era tan importante como la de su mismísima madre. Dejando atrás una carrera de abogada para dedicarse a la actuación, Pastora Vega decía:

No he sufrido por tener la parte gitana en mis venas.

Pero su hermana, Charo Vega, ha usado la herencia de la gran Pastora Imperio con un fin completamente diferente. Su vida ha estado más rodeada del detrás de escena en los espectáculos, siendo la gran amiga de muchas grandes tonadilleras y celebridades de los 70 y los 80.

Charo Vega ha compartido largas noches con Carmina Ordoñez, Isabel Pantoja, Lola Flores y sus hijas, entre otras grandes estrellas que formaban parte del catálogo de talentos de su exmarido, el representante Tony Caravaca.

Charo Vega. 

Los excesos y el ritmo nocturno fueron mucho más atractivos para Charo Vega que cualquier arte. Fueron muchas las fotografías que salieron a la luz de sus largas noches junto a Carmina, compartiendo sus mismos placeres por las sustancias poco amables e ilegales.

Ambas tomaron caminos muy distintos. Charo ha concedido una entrevista hace un tiempo para “Deluxe” confirmando su recuperación y lamentándose por Carmina Ordoñez, y mojándose también en el conflicto con Isabel Pantoja, su examiga.

Pastora Vega mantiene un perfil mucho más bajo y detrás de los escenarios. Ambas tienen como referente una gran intérprete como lo fue Pastora Imperio, pero hicieron de esa herencia dos usos completamente diferentes.