AGUA Y ACEITE

Luna, la nieta de Joan Manuel Serrat, está atravesada por uno de los talentos del cantante

La joven usa las redes sociales para expandir la sabiduría del poeta.
martes, 4 de mayo de 2021 · 20:10

Ambos dominan dos leguajes completamente diferentes. Mientras que Joan Manuel Serrat se adentraba en la poesía y en la música con una vieja guitarra que encontraba en el fondo de la casa de su madre, Luna, su nieta, tenía a muy temprana edad el uso a favor de las tecnologías y un apellido más que reconocido.

Es que, como buena “centennials”, domina las nuevas tecnologías a su favor, creando comunidad y haciendo que su mensaje llegue a más personas, incluso cruzando el océano. Eso, en la época de Joan Manuel Serrat era algo imposible. Solo se transmitían así los mensajes por medio de las radios y el tan olvidado “boca en boca”.

Si bien sería injusto comparar a un abuelo con su nieta, por todos los motivos desiguales que hallaríamos sin encontrar un parámetro justo, sí podemos cruzar sus similitudes que, por lo visto, son muchas. Solo que con un toque más “chic” de este siglo.

Ambos tienen el don para transmitir un mensaje inspirador, lógicamente fundado en Joan Manuel Serrat. Sin tener a disposición Twitter, Instagram o YouTube, supo conquistar con la esencia de su música y ser el precursor de una interesante camada de artistas. La suavidad en sus versos y la delicadeza para decir las cosas lo pusieron donde hoy está, en la cima del reconocimiento.

Con Luna Serrat ocurre algo similar, pero necesariamente tenemos que desdoblarlo al matiz de las redes sociales. Nacida en una generación atravesada por los avances de las telecomunicaciones, en un contexto de “paz” y con un abuelo ya posicionado desde hace años, logra transmitir igualmente un mensaje, pero refaccionado a su propia identidad.

Ambos tienen formas distintas de decir las mismas cosas, pero algo así nos decía Serrat con esta canción escrita en 1981.

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir

Si lo empleas como el último que te toca vivir…

Hoy puede ser un gran día donde todo está por descubrir

Si lo empleas como el último que te toca vivir

¿Cómo no sentir la alegría de despertarnos motivados con estos versos? Sin embargo, Luna utiliza su propia estrategia, alentando a que los sueños deben ser grandes para tener que desafiarnos.

Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes.

El toque desafiante, imperativo y acompañado de una imagen imponente completa el texto, sin la necesidad de que de fondo escuchemos unas bellas melodías. Otras de las frases de Luna son, por ejemplo, “Sé todo aquello que quieres atraer” o “Que tus instintos sean más fuertes que tu mente”. Más bien esos mensajes parecen ser influencia de la autora de “El Secreto” que de su abuelo, pero no podemos negar el toque poeta.