EL LEGADO NO CESA

Las extremas medidas de Enrique Bunbury que alentaron el final de Héroes del Silencio

El relato de los integrantes de la mítica banda que echa luz a una verdad imposible de ocultar.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:40

Hace 25 años, Héroes del Silencio se encontraba en la cima de la música en español. Habían logrado desbloquear los grandes objetivos de su carrera, como lo eran conquistar Europa, lograr ponerse en el bolsillo a los mexicanos, al difícil público argentino y asentarse en el resto del continente americano. Enrique Bunbury y el grupo eran dioses y lo tenían todo, o al menos así parecía. 

Cuando faltaba solo una meta dificilísima como lo era la de llegar al mercado asiático, esa aspiración que les había quitado el sueño, inesperadamente, anunciaron que se tomarían un tiempo. El comunicado del impasse que dejó pasmados a sus seguidores mientras se encontraban en Perú era algo que no pasaría de largo. El tiempo que tardaron en volver fue de más de una década y gracias al documental "Héroes, silencio y rock and roll" ha pasado a primer plano en boca de sus protagonistas.

Héroes del Silencio se encontraba realizando una gira por México. El tour "Avalancha" venía siendo letal para ellos. 152 conciertos repartidos entre Europa y Latinoamérica, los excesos y el desgaste en la salud de varios de ellos hacía que la convivencia ya comenzara a tornarse de clara a oscura. Los inconvenientes en la garganta de Bunbury y la tendinitis crónica de Juan Valdivia, a quien ya este padecer lo afectaba al tocar la guitarra, estaban poniendo en problemas el progreso de la banda de Zaragoza.

Escribí una serie de propuestas que es lo que yo veía que podíamos hace para mejorar la situación y cómo podíamos salvar la banda.

Según cuenta en el documental de Netflix, Bunbury propuso a sus colegas una serie de normativas para que Héroes del Silencio siguiera adelante, pero estas intenciones del frontman hicieron que el ánimo estallara y se convirtiera en un infierno. "Enrique no se supo explicar, pero eso desde luego parecían las diez normas, 'nada de Marshall'... ¿eso qué significa?", recuerda con espanto Pedro Andreu.

"El lenguaje era imperativo, introducido con 'a partir de ahora’ o 'debemos'. No habría guitarras eléctricas, las canciones serían cortas, era obligatorio investigar con las nuevas tecnologías...", comentan en el documental. Ante las insólitas ideas de Enrique Bunbury, Juan Valdivia quedó perplejo.

Dije 'Aquí alguien se está volviendo loco', me levanté y me salí de la habitación del hotel y me fui a la mía.

Las propuestas del cantante no prosperaron y finiquitaron a la agrupación. "En quince minutos creo que nos habíamos ido todos del grupo menos Pedro", comentó Enrique Bunbury, quien en sus diarios de gira parecía haber anotado el comienzo del acabose. "He dicho varias veces en voz alta lo corta y descansada que se me ha hecho esta gira. Sin embargo veo a Pedro cansado, a Juan con ganas de terminar, a Joaquín que no vive sin su media naranja. Sólo Alan coincide conmigo en la apreciación", destacaba en sus anotaciones y ponía en tintas su sentimiento: "A veces, lo he de reconocer, me aburro y me deprimo al ver el cansancio de los demás".