De carne o veggies

La receta ideal para satisfacer un antojo de tacos mexicanos

El platillo típico de la región azteca en simples y sencillos pasos.
sábado, 12 de junio de 2021 · 19:10

Si se realiza una reflexión al respecto, se podría llegar a la conclusión de que las principales características de México, además de las pirámides mayas, son sus tradicionales comidas picantes y bebidas, entre ellas el popular taco y, por supuesto, el tequila. Sin embargo, muy poco se habla de lo sencillo y práctico que resulta hacer una tortilla de maíz rellena.

Lo principal a tener en cuenta a la hora de preparar esta deliciosa comida es la elaboración de la masa, pues el relleno suele variar demasiado y se pueden utilizar diversas e innumerables opciones, eso sí, siempre hay que acompañar con diferentes salsas, las cuales pueden ser picantes o no, eso dependerá, como siempre, de los gustos personales.

Ingredientes para 15 tortillas.

250 gramos de harina de trigo, 150 centímetros cúbicos de agua, 3 cucharadas de aceite y 1 cucharadita de sal.

Elaboración.

En un bol colocar todos los ingredientes y mezclar hasta lograr una masa homogénea, luego amasar, preferentemente, sobre una mesada, para obtener una textura suave. Separar pequeños bollos y estirar hasta obtener la forma circular de una tortilla de maíz, o bien, utilizar un molde para cortar. Inmediatamente, poner a cocinar en una sartén a fuego medio, vuelta y vuelta; retirar y colocar en un recipiente en donde se pueda cubrir con un repasador, pues lo importante es que la preparación no tome aire.

Relleno para tacos de carne.

Ingredientes: 250 gramos de peceto o roast beef de lomo, una cebolla morada, un chile, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, dos dientes de ajo, un tomate, judo de un limón, cilantro, sal y pimienta a gusto.

Preparación.

Cortar la carne en finas tiras para colocarlas en un bol, salpimentar y agregar el jugo de limón. También se pueden incorporar diferentes especias. Dejar marinar por 20 minutos. Paralelamente, cortar las verduras, la cebolla y los pimientos en juliana. Por otro lado, el ajo, el chile y los tomates en pequeños pedacitos.

En una sartén colocar aceite y poner a fuego medio, agregar el ajo y el chile y cuando estén dorados incorporar la carne y saltear. En otra cacerola cocinar las verduras. Cuando las dos preparaciones logren su punto de cocción se deben juntar y rectificar con sal y pimienta. Luego agregar el resto de jugo de limón y el cilantro deshojado. Y listo, tacos de carne preparados para degustar.

Relleno para tacos vegetarianos.

Para esta comida no existe una receta puntual, va a depender de las verduras que estén a disposición en la cocina. Al igual que para los tacos de carne, se deben cortar, condimentar y saltear hasta que logren el punto exacto.

El secreto de los tacos mexicanos: las salsas.

Roja: usar un tomate grande, medio pimiento rojo, media cebolla, una cucharada de chile, aceite de oliva, sal y pimienta. Cocinar las verduras con aceite y chile al horno. Cuando se encuentren cocidas, salpimentar, retirar y licuarlas hasta lograr una crema homogénea.

Verde: para esta salsa se necesitan tres chiles verdes, un chile jalapeño, cinco tomates verdes, medio pimiento verde, media cebolla, cilantro, aceite de oliva y sal. Colocar todas las verduras en una sartén con un chorrito de aceite, tapar y dejar cocinar. Cuando se encuentren listas licuar hasta lograr la textura adecuada para los tacos.

Es útil destacar que en diferentes países los tacos quedan perfectos con salsa de aguacate o con una alioli casera. Asimismo, se pueden preparar otras mezclas o guarniciones, como por ejemplo, papas fritas, granos de choclo, queso de rallar o en hebras y verduras crudas ralladas.