HISTORIA MUSICAL

La cruel razón por la que "Dancing Queen" fue duramente criticada por los miembros de ABBA

El conjunto no siempre estuvo de acuerdo en todo.
domingo, 20 de junio de 2021 · 19:33

No hace falta estar entrado en años para conocer los grandes éxitos que tuvo ABBA. La realidad es que el grupo musical revolucionó el género del disco en su época y hasta el día de hoy puedes toparte con algunos clásicos en las discotecas, ya sea reversionados o no.

El grupo estaba compuesto por cuatro integrantes: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid, sus nombres están puestos así no por casualidad, sino porque esa es la forma en la que se genera el nombre ABBA, juntando las iniciales de cada uno de los integrantes, aunque en ese momento a Anni-Frid ya le decían por su sobrenombre "Frida".

El conjunto estaba formado por dos mujeres y dos hombres oriundos de Estocolmo y se dieron a conocer en 1972, aunque alcanzaron la fama internacional luego de presentarse en el festival de la canción de Eurovisión en 1974. Desde entonces, no dejaron de presentarnos éxitos y canciones absolutamente pegadizas.

De todas formas, el tema que utilizaron en aquel festival de Eurovisión de 1974 para saltar al éxito fue "Waterloo", todas las apuestas caían en contra de ellos, pero frente a todo pronóstico se convirtieron en el primer grupo musical sueco en ganar este concurso. ABBA comenzó a ganar popularidad y siguieron giras por todo el continente, la canción que llegó como número uno en todas las listas de aquel momento fue "Mamma Mía".

Justo ahora acaban de cumplirse 45 años de uno de los temas de ABBA que revolucionó el mundo entero, un 18 de junio, pero de 1976 el cuarteto cantó un tema inédito en la gran gala de honor televisiva en el día previo a la boda real sueca entre el Rey Carlos Gustavo y Syivia Sommerlath. La canción era nada menos que "Dancing Queen", que inevitablemente parecía dedicada a la futura Reina. Incluso Agnetha indicó que era un homenaje a la nueva Reina a pesar de que la hubieran compuesto pensando en otra cosa.

En realidad, el manager de ABBA se había opuesto a que "Dancing Queen" fuese el sencillo de promoción del nuevo disco. Las razones eran simplemente porque el gran éxito había sido "Mamma Mía" y sumar otro tema bailable daría una imagen distinta a lo que la banda quería lograr. Fue por eso que en realidad salieron con "Fernando", aunque el público se encargó de recordar aquella canción que habla de la Reina de una fiesta para siempre.

Más de