ESPEJO DE FICCIÓN

La valiosa enseñanza que dejó a Ana Duato su personaje de Merche en “Cuéntame”

Tanto el papel como la actriz han atravesado una abismal transición.
sábado, 26 de junio de 2021 · 16:57

Sabemos que “Cuéntame” es una de las series más longevas que tiene España. Se ha convertido en un patrimonio invaluable de la ficción local que retrata vívidamente la evolución de una familia con sus idas y vueltas más la sumatoria de "X" circunstancias que llevan a la trama hacia distintos puntos de inflexión.

Es por esa estrategia dramatúrgica que  “Cuéntame” se convirtió en un relato muy cercano de cómo es la evolución de un ser humano. Sabemos que en la vida real las personas reales vamos transformando y evolucionando de acuerdo a distintas situaciones que se nos presenten.

Contradicciones, posiciones que trasmutan y fluctúan, pensamientos que cambian de eje o punto de vista. En fin, la vida está llena de matices que son como un electrocardiograma con sus picos altos y bajos. En el medio están los procesos y es eso lo que ha tratado de retratar esta ficción.

Mecha, el personaje interpretado por Ana Duato, es uno de los fieles reflejos de este proceso y mixtura de una persona ya con 21 temporadas al aire. La matriarca del clan Alcántara se ha convertido en uno de los más queridos de la saga y también la que más ha enseñado estos puentes con lo humano.

La temporada número 22  de "Cuéntame" hará un saldo de 1993 hasta los tiempos presentes. Es la primera vez que la serie se toma una elipsis temporal tan grande. Por lo cual, todos los personajes deben evidenciar claramente un cambio de eje.

Cuando la nueva temporada resurja entenderemos por los procesos que cada uno ha ido pasando. En la temporada 21 veíamos a un matrimonio entre Mecha y Antonio completamente diferente. Ambos habían decidido seguir construyendo su relación entre tantas idas y venidas.

Trasladadas a la época actual, no se sabe qué ni cómo se reencontrarán ante nuevas situaciones. Imanol Arias decía sobre “Mecha” en el medio “RTVE”:

El personaje de Ana es la sabiduría popular.

Eso representó hasta el momento. Veremos como se desarrolla ahora que la serie hará un salto de casi veinte años de diferencia. Vosotros, si podéis hacer un análisis hacia adentro ¿sois los mismos que hace dos décadas atrás?