AMOR A PRIMERA VISTA

El día que Joan Manuel Serrat confesó cómo surgió uno de sus discos más emblemáticos

El cantante español no quiso esquivar las preguntas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 11:44

Joan Manuel Serrat es uno de los artistas españoles que más acompañan su melodía con prosas y poemas. Muchas de sus composiciones se han quedado en el corazón de cientos de miles de personas a lo largo de los años. Y es que es la poesía una de las grandes pasiones del cantante.

En 1969, Serrat produjo un álbum dedicado al poeta Antonio Machado, que fue editado por la compañía discográfica Zafiro/Novola. Se conoce esta obra como uno de sus discos más conocidos; pues entre los grandes éxitos del disco resaltan temas como "Cantares" o "La saeta". Precisamente, este álbum contribuyó a difundir la obra del poeta español no solo en España sino en toda Hispanoamérica.​ 

El mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido, cuestión que lo engalanada de alegría, pues valoraba esta obra como ninguna. 

En una entrevista con Carlos Herrera Crusset, en Radio Cope, Serrat se aventura a confesar cómo aprendió a leer poesía en sus primeros años de carrera, una experiencia que no había tenido anteriormente y que agradece a cabalidad por todas las puertas que pudo abrir con su música. 

Yo tenía un amigo mío que me enseñó a leer poesía, una poesía que no había aprendido en la universidad.

A partir de allí, el cantautor español aprendió a descubrir a grandes escritores y cuenta que fue un camino en el que se le fueron abriendo más puertas.

Este disco, "Dedicado a Antonio Machado, poeta", obtuvo excelentes críticas en todo el mundo consolidándose como uno de los álbumes más conocidos del cantautor. Asimismo ayudó a consolidar y dar a conocer las obras del poeta Antonio Machado y superó incluso el éxito del anterior disco "La Paloma".

Gracias a Serrat, el álbum triunfó tanto en el público más joven como el más experimentado. Los críticos citaron la minuciosa adaptación de los poemas del poeta, ya que muchos de ellos no están tal cual fueron escritos por su autor.