DETRÁS DEL ÉXITO

Los oscuros secretos que entramaron la historia de "Lambada", el histórico himno del verano

La mítica canción de baile y fiesta tiene sombrías facetas.
jueves, 1 de julio de 2021 · 11:16

Llega el verano y con el también llegan las canciones que buscan mantenernos en un perpetuo estado de calor, playa o piscina, tragos y fiesta. Todos los años, diferentes artistas intentan consagrarse como quienes logren el verdadero "hit del verano" y en 1989, una canción logró desplazar a estrellas como Madonna y Roxette con el himno del calor¿De qué canción hablamos? Pues de "Lambada", el one hit wonder de Kaoma.

Es inevitable escuchar "Lambada" y sentir la necesidad de mover un poco el cuerpo o de estar de fiesta. Su magnetismo evidente y su música envolvente, mezcla de cumbia y merengue con un potente acordeón, lograron consagrar a esta canción que, como gran parte de los éxitos de la música, tiene una historia más que interesante.

El sencillo más vendido de la historia de Europa es la medalla que pueden colgarse los Kaoma, quienes saltaron a la fama gracias a que la canción comenzó a sonar en una publicidad que se emitía en el canal francés TF1 pero lo cierto es que en ese entonces pocos sabían que en verdad "Lambada" tiene muchísimos años detrás. 

En 1986, el director de cine Olivier Lorsac viaja a Brasil y escucha "Chorando se foi", una exitosa versión que la cantante Marcia Ferreira realizó de "Llorando se fue", perteneciente a la mítica banda de cumbia boliviana Los Kjarkas, quienes habían lanzado este tema cinco años atrás.

En Brasil, Lorsac compra una tirada de canciones, donde se encontraba "Chorando se foi" y al regresar a Francia, arman el grupo Kaoma junto al productor musical Jean Karakos  y terminaron dando forma a "Lambada". Con la banda catapultaron a la cima del éxito a esta canción, la cual explotaba en discos, radios y televisoras del mundo mientras Marcia Ferreira y Los Kjarkas demandaban a quienes se beneficiaron de ellos. Finalmente, ambos artistas ganaron sus demandas por plagio.

Quiso el destino o las vueltas de la vida que los caminos de quienes conformaron este éxito termine de forma fatal. El 19 de enero de 2017, se encuentra el cuerpo calcinado de su cantante dentro de su automóvil. Inesperadamente, dos días después, Jean Karakos fallece en Francia. De su colega en el éxito, Olivier Lorsac, no se sabe nada.