Le salió bien

Joan Manuel Serrat desveló cuál fue la estrategia que utilizó para enfrentarse a los poderosos

El poeta catalán siempre estuvo dispuesto a todo para defender sus ideales.
sábado, 10 de julio de 2021 · 17:09

La primera presentación pública de Joan Manuel Serrat fue en el año 1965 en Radio Barcelona, desde aquel momento pasaría a ser parte de la historia y de la cultura popular española, no solo por su particular voz y su estilo único para entonar las bellas estrofas de sus letrillas, sino que también fue y es un gran apasionado de luchar por sus ideales y principios.

El poeta se enfrentó a los grandes utilizando lo mejor que tenía: la música, tanto es así que el régimen franquista lo detuvo en varias oportunidades y, de hecho, la Guardia Civil de aquellos años armó un gran expediente que según sus propias palabras cuenta de más de cien páginas con todos sus movimientos desde el año 1968 hasta el año 1977.

Siempre he dicho que es mejor pasar miedo que pasar vergüenza.

Expresaba el músico en una entrevista para un medio de comunicación nacional en el año 2013. Joan Manuel Serrat fue la voz de aquellos que no pudieron expresarse y con su arte se irguió ante Francisco Franco quien al poco tiempo lo vio como uno de sus enemigos y lo acusó de proclamar "injurias contra el Estado".

En tal contexto y con el peligro que corría su vida, Joan Manuel Serrat se vio obligado a autoexiliarse, viajó a México donde fue recibido por otro exiliado de la época Paco Ignacio Taibo I. Al respecto, el catalán desveló para el portal El País cómo vivió artísticamente aquel difícil momento: "Me afectó bastante en la parte creativa; era muy difícil escribir, todo lo que tengo escrito de aquella época es francamente malo, como si con todo lo que ocurría me hubiera quedado vacío. Tuve que inventar una gira por México de varios meses para alargar el proceso de la muerte de Franco, que parecía que no acababa nunca, hasta la transición que llevaba a la desaparición de los mecanismos represivos".

Asimismo, el compositor declaró tiempo después cuál fue su gran herramienta de lucha: "El poder de las canciones es tremendo. Seguramente no cambian nada, no cambian la historia, pero sí la acompañan. No pueden ganar ninguna guerra, pero pueden acompañar a los que pelean".