IMPENSADO

Los dos grandes amores de Joan Manuel Serrat que lucharon por ocupar el primer puesto en su corazón

El cantante siempre estuvo en un dilema.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:13

Gracias a su indiscutible talento al momento de escribir, componer e interpretar canciones, Joan Manuel Serrat logró convertirse en uno de los artistas más brillantes de España. Pero, además de triunfar en su país, el cantante también es reconocido en distintos países a lo largo y ancho del planeta. 

Es que el oriundo de Barcelona supo conquistar a su amplio público alrededor del mundo no solo por lo que decía en sus canciones, sino por sus ideas, su compromiso con la realidad y su constante lucha por un mundo mejor. Ideales que seguramente comparte con muchos de sus fanáticos y por los que mucha gente lo admira.

Por ello, Joan Manuel Serrat tuvo la oportunidad de traspasar fronteras deleitando con su arte, el mismo que le permitió recorrer infinidad de países. Y, si bien es cierto que aprecia a todos los sitios que visitó alguna vez en su vida porque fue muy bien recibido, el compositor siente un cariño muy especial no solo por su lugar de origen, sino también por México

Algo que el Noi de Poble Sec no dudó en manifestar en el año 2019, cuando regresó a aquel país con su gira "Mediterráneo Da Capo". Pues en una entrevista a corazón abierto con "Milenio", el cantautor recordó algunos momentos de su infancia, las ideas que le fueron inculcadas en México y la música que conoció en este lugar. 

Joan Manuel Serrat también rememoró la primera vez que pisó suelo mexicano y confesó qué fue lo que lo atrapó de este sitio al que, cada vez que pudo, regresó con mucho entusiasmo y alegría: “Llegué en el 69 y veo que es un exotismo, un país que te engolosina, te enamora en el proceso pero de momento te deslumbra, porque es un país donde ocurren cosas insólitas; con el tiempo uno descubre que el surrealismo en México no es otra cosa que cultura cotidiana, pero eso tarda tiempo en aprenderse”.

Cabe destacar que otro de los motivos por los que el cantante tiene tanto afecto por México es porque fue el país que lo acogió durante su exilio en 1975. Época a la que, a pesar de que fue algo oscura para el artista, la recordó con mucho cariño ya que en esos momentos se había animado a recorrer con su banda distintas ciudades del territorio enseñando su música.

Pero, al mismo tiempo, Joan Manuel Serrat aprovechó el reportaje para asegurar que ese recorrido le permitió darse cuenta en este regreso a México que el país no es el mismo que el de aquellos años, hay muchas cosas que cambiaron de manera negativa y algunas otras son positivas. Otra muestra más de que el español siempre tuvo un gran afecto por la nación azteca, a la que pudo conocer gracias a René León, quien años atrás aseguró que Joan Manuel tiene un inmenso amor por México, país al que considera su segunda casa porque su gente siempre lo recibe muy bien.