DOS LEYENDAS DISTANCIADAS

Las razones por las que Camarón de la Isla y Paco de Lucía pusieron punto final a su amistad

Los artistas contaron con motivos para decirse adiós para siempre.
viernes, 2 de julio de 2021 · 15:38

Hace 29 años, Camarón de la Isla partía de este mundo a causa de un cáncer de pulmón. Su angustiante fallecimiento marcó sensiblemente a la cultura popular nacional, quien no pudo encontrar reemplazo a un artista de semejante calibre.

En pos de evocar a su memoria, desde el ciclo televisivo "El legado: el origen" de Canal Sur se rindió homenaje a este cantaor  inolvidable y entre varios temas, se tocó una polémica que rondaba sobre el y fue la de inesperado enfrentamiento con su colega Paco de Lucía, quien fuera uno de sus grandes amigos y de golpe, pasaron del cariño al resentimiento.

Varias razones rondaron sobre esta disputa entre la dupla que se conoció en 1968 y entre 1969 y 1971, grabaron nueve discos juntos. El periodista y escritor de "La chispa de Camarón", Alfonso Rodríguez, dio luz a uno de los enfrentamientos más resonantes en el ambiente musical.

En base a lo declarado por el conocedor de la trifulca entre Camarón y Paco de Lucía, el motivo de su distanciamiento tuvo que ver con los derechos de autor. Consciente de su estado de salud, el músico quiso que sus hijos tengan algo de lo que ganó en su trayectoria.

Las discusiones entre ambos hicieron que Camarón de la Isla se refugiara en el calor familiar y finiquitara la amistad con Paco de Lucía. Este atroz conflicto los marcó de por vida hasta que el cantaor de "Como el agua" falleciera.

En el entierro de Camarón de la Isla, Paco de Lucía la pasó más que mal. El guitarrista vio como en la despedida de su viejo colega era mirado con mala cara y además se atrevieron a gritarle insultos y fuertes acusaciones, por lo que su nombre y moral de vio perjudicada y dolida.