MIEDO A PERDER

Los sueños a los que Joan Manuel Serrat tuvo que renunciar en su época más difícil

El cantautor habló de una situación en particular que lo marcó para siempre.
martes, 20 de julio de 2021 · 17:23

Cual poeta y compositor de canciones legendarias que marcaron a varias generaciones, Joan Manuel Serrat a donde iba dejaba una frase con la que seguidores, reporteros y público en general podían quedarse reflexionando todo un día. Tal como sucedió en 2015 en una conferencia de prensa que el artista dio en Pamplona el día en que brindaría un concierto con su gira "Antología desordenada" para festejar sus 50 años arriba de los escenarios. 

Aquella vez el Noi de Poble Sec aseguró que "El miedo es un elemento con el que el poder juega siempre". Una frase que dio lugar a que los periodistas no solo le preguntaran acerca de su discografía, la relación que tiene con su gente, sus experiencias con la música y los sueños cumplidos y los que quedaban aún por concretar.

Joan Manuel Serrat, consciente del momento profesional que estaba atravesando, celebrar medio siglo de poder vivir de su arte, afirmó en ese entonces que jamás había tenido un antagonismo con sus canciones, de hecho, confesó que siempre le produjeron gratitud. 

El oriundo de Barcelona se mostró muy agradecido por el apoyo y el cariño que su público le brindó durante tantos años, incluso aprovechó esa situación para comentar que en los últimos conciertos que había dado había sido fantástica la respuesta de la gente. El cantante estaba orgulloso de poder dedicarse desde hace tiempo a lo que realmente ama y le divierte, la música. A  su vez, aseguró: "Mientras siga dando pedales seguiré componiendo, sin ninguna angustia, sin ninguna presión". 

Luego, los reporteros sintieron la necesidad de preguntarle a Joan Manuel Serrat que sentía al ver ese mar en el que tantos inmigrantes habían fallecido. Sin temor a decir lo que piensa y sin ningún tipo de tapujos, el compositor manifestó que esos trágicos sucesos reafirmaban su idea de que nos encontrábamos viviendo en una "sociedad inmoral, hipócrita, que esconde la basura debajo de la alfombra".

Serrat enfatizó en el hecho de que muchos se enfocaban en mitigar las angustias propias con las del vecino, como si impidiendo que el vecino progrese pudiéramos solucionar nuestras angustias. Ello dio el pie para que también le preguntaran acerca de la transición española, época complicada en la que reconoció que era difícil estar de acuerdo con todo lo que se había hecho y al mismo tiempo era casi absurdo no estarlo. Además, habló de aquellos deseos a los que tuvo que renunciar en su momento.

Algunos de los sueños se quedan en la otra orilla pero otros han seguido caminando reforzados y empujados por generaciones nuevas, y muy valientes, por cierto.

Joan Manuel explicó que la mayoría de los jóvenes de los años 70 se sentían capaces de cambiar el mundo pero quizás, en esa época, ninguno se daba cuenta de que el mundo era mucho más fuerte de lo que creían y comparó con lo que sucedía con las generaciones actuales que a su modo de ver, solo buscan conservar sus pequeños espacios.