RECUERDAME

El excelente plan para poder celebrar en familia “El día del abuelo”

Un día muy especial para reflexionar sobre la tercera edad.
lunes, 26 de julio de 2021 · 17:58

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día del Abuelo en conmemoración a San Joaquín y Santa Ana, padres de María, la Virgen, abuelos de Jesús. Esta fecha tiene una razón católica tras de sí, pero muchos países la han adoptado como propia para honrar a los adultos mayores.

Aquí en España se toma esta celebración y se festeja a lo grande, con todos los honores tal y como se merece. De hecho, es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la tercera edad y las limitaciones que esta tiene al llegar a cierto rango etario.

Bien sabemos que la memoria de nuestros ancestros sirve para reconfirmar parte de nuestro presente. Los abuelos son quienes guardan esas memorias de tiempos pasados que también son parte de nuestra historia. Es decir, es gracias a ellos que hoy nosotros estamos aquí.

La investigadora Inés Castro Almeyra brindó una charla TED en Argentina donde da catedra magistral sobre la importancia de reflexionar sobre la adultez. Es hacia dónde vamos, el futuro indiscutible del que nadie está exento. Por esta y muchas razones más es importante honrar la vejez y celebrar con nuestros abuelos en su día.

Muchas actividades se pueden hacer con nuestros adultos mayores en el Día del Abuelo. una buena tarde de películas podría ser el plan ideal para compartir con ellos. Uno de los films que aborda esta temática de la memoria y la custodia de las tradiciones es “Coco”. Esta tierna y conmovedora historia toca el tema tabú de la muerte con unas pinceladas de fantasía que calan en los huesos.

Otro film de origen español es “El Olivo”, la película que catapultó a la fama a Anna Castillo y que habla sobre la lealtad de la relación con su abuelo. Ella está empecinada en recuperar el olivo que vendieron sin su consentimiento y que significaba muchísimo para su querido abuelo. Quiere devolverte la felicidad, por lo que hará hasta lo imposible por recuperarlo:

Grandes planes podemos hacer como bien explica la investigadora Castro Almeyra.