Grandes enseñanzas

La única persona que logró salvar a Lola Flores cuando su mundo parecía derrumbarse

La bailaora realizó una maravillosa elección.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:05

Lola Flores es un emblema nacional y no solo por su talento artístico, sino por todo lo que significó su figura y su presencia en la sociedad. Fue la primera mujer que se atrevió a hablar y a poner sobre el tapete aquellas cuestiones que todos callaban, pues si existía alguien que se destacaba por su sinceridad sin importar el contexto esa era "La Faraona".

Criticada, cuestionada y en muchas ocasiones hasta humillada, supo la manera perfecta de salir adelante desde muy pequeña y convertirse en una cantante que no tuvo comparación alguna. Hasta "La más grande", Rocío Jurado, le rindió tributo y es que, realmente tenía y tiene un brillo especial porque, aunque ya no esté físicamente, su arte sigue intacto.

Nadie se animaba a hacer lo que la bailaora hizo, se enfrentó a los más grandes y cuestionó todo aquello que se consideraba como una normalidad, tanto es así que desde una de las potencias mundiales se atrevieron a juzgarla. The New York Times publicaba una nota sobre Lola Flores donde destacaba particularmente sus atributos, eso sí, según ellos, inexistentes: "No canta ni baila, pero no se la pierdan".

Tal vez los golpes de la vida llevaron a que Lola Flores solo confíe ciegamente en sí misma y desarrolle la luz que encandilaba a cualquier persona. De hecho, la actriz confesó en una entrevista a Jesús Quintero que sabía perfectamente lo que ocasionaba en las personas y el detalle particular que la hacía distinta al resto de los artistas de su época.

¿Sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera. Porque lo que sientes por dentro te sale a flor de piel.

Con estas palabras la madre de Rosario respondía a todos los que la cuestionaban por su forma de vestir y es que a pesar de los años, su alma aún era muy joven y así lo quiso demostrar siempre con su indumentaria y con su andar. De todas formas, Lola Flores, sabía que contaba con alguien especial que jamás la iba a abandonar pase lo que pase y así lo reza su canción "Triste".

¡Yo he podido ayudarme a mí misma!