DEL AMOR A LA INDIFERENCIA

La vida de Paco España, el hombre que logró destrozar el corazón de Lola Flores con unas palabras

La cantante sintió desánimo luego de un acto de este referente.
domingo, 4 de julio de 2021 · 15:00

Desde sus inicios en el mundo artístico, Lola Flores supo convertirse en objeto de admiración y referente de la cultura que al día de hoy le rinde tributo a su figura por su talento, su poderío y su irreverencia.

La cantante aún hoy es ídola en todo ámbito y dentro del colectivo gay es de las mujeres más icónicas, ya que su independencia y prestigio sin depender de nadie es todo un ejemplo. Es por eso que un artista transformista, de los primeros antes que llegara la movida drag, la tenía como referente.

Francisco Morera García, conocido como Paco España fue todo un estandarte en la cultura disidente. Artista de pura cepa, vivió similitudes en sus comienzos a los de la matriarca del clan Flores. Se trasladó a Barcelona porque incluso con el franquismo, era el único lugar donde la culturas de diversificación se resistía aún ante las adversidades. 

Durante el periodo de transición, Paco España comenzó a dar sus primeros pasos con un poderío pocas veces visto. Tenía la capacidad de ponerse una fastuosa bata de cola para interpretar a Lola Flores o a Rocío Dúrcal o calzarse trajes blancos ceñidos típicos de Paloma San Basilio para homenajearla.

Rocío Dúrcal y Paco España.

Su meteórico ascenso hizo que las artistas homenajeadas por este disruptivo personaje se acerquen a el, quien se había convertido en una estrella del mundo del espectáculo. Barcelona era su refugio y quienes querían verle se acercaban a teatros y recintos que lo tuvieran como protagonista. 

En uno de sus tantos espectáculos, Lola Flores decidió asistir a una función para ver a Paco brillando sobre el escenario, pero más que alegrarse, se chocó contra un muro. Según cuentan desde su entorno, la artista entendió que el actor había puesto a su hija Lolita como punto de bromas y que en cierto punto se reía de ella. 

Paco fue a un juicio contra ella y lo ganó Paco.

Pero luego de su estrellato, los fantasmas de las adicciones, el juego, las traiciones y los excesos sumergieron a Paco España en el peor de los infiernos. El ángel que le había impuesto la crítica y las loas de sus referentes se esfumaron y finalmente falleció triste y solitario en 2012 a causa de un cáncer.