Un verdadero maestro

Tico Medina, el gran periodista español, fallece a los 87 años

Una de las personas más influyentes y un comunicador invaluable.
lunes, 5 de julio de 2021 · 08:32

En la España de los años 50, Escolástico Medina García, más conocido como Tico Medina, empezaba su labor periodística con una búsqueda incansable que marcaría a toda una generación. Se convirtió en uno de los pioneros en ejercer el arte de comunicar, transmitir y hablar con distintos sujetos. Marcó una línea de práctica y audacia, con la sensibilidad suficiente para hablar de cualquier tema de interés.

Varias salas de redacciones lo han visto desfilar entre sus empleados. Tico Medina empezó a dar sus primeros pasos en Radio Granada y luego en el Diario Ideal. Estos espacios de inicio sirvieron como base de asentamiento e inspiración para buscar nuevos desafíos en materia periodística. Puestos más elevados probaron su talento y no fallaron. Tico era el hombre con el don de la palabra que muchos medios estaban necesitando.

Tico Medina emigró al Diario Pueblo, luego pasó a Informaciones, ABC y también la revista Hola, de donde fue jefe de redacción. Trabajó con grandes periodistas y colaboradores del mundo de la crónica rosa, el entretenimiento, la política y el deporte.

Tico Medina (Granada, 1934) comenzó su andadura en Radio Granada y el Diario Ideal. Luego, cuando se desempeñó como jefe de reporteros en ABC, fue corresponsal en México. Posteriormente, la llegada de la televisión lo coronarían por completo, convirtiéndolo en uno de los primeros presentadores a cargo del canal Tele-Madrid desde 1987.

Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única.

Mencionó el periodista Carlos Herrera, uno de los últimos compañeros de trabajo del periodista que se manifestaba bastante emocionado por comunicar la noticia. Si bien el estado de salud de Tico Medica era delicado, no se esperaba este resultado.

Recibió los Premios Ondas en 1961, Antena de Oro en 1965, el Premio Internacional de Periodismo en Europa en 1974; la Medalla de plata de la región de Asturias en 1998, la Medalla de Andalucía en 2008 y la Medalla de Oro en el Mérito en el Trabajo en 2017 de manos de Mariano Rajoy.

Diversas personalidades del mundo del periodismo quisieron hacerle llegar sus condolencias a sus seres queridos. Aquellos que aprendieron de él periodista, de sus pasos y guías para hacer del oficio de comunicar, un arte que involucra también lo humano.