Un camino trazado

El legado que dejó Tico Medina para mantener su recuerdo vivo por la eternidad

Dos custodios serán los encargados de inmortalizar para siempre el legado del periodista.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:00

Esta semana recibimos una triste noticia para todo el mundo de la comunicación. Tico Medina, el legendario periodista y comunicador de radio, diario y televisión, fallecía a los 83 años tras presentar un cuadro grave en su corazón.

Así lo comunicaba Nacho Medina, el hijo de Tico Medina para TVE: “Él tenía una insuficiencia cardíaca y se le ha complicado en los pulmones. Consiguió salir de ello, volvió, y al final no lo ha podido superar.”

La noticia ha empañado de sombras al mundo de la comunicación, sobre todo a una generación en la que se carecía de todo tipo de tecnología. Internet ha masificado los contenidos de información, pero en los años 50 esas técnicas ni siquiera se habían inventado.

En aquellos tiempos existía la investigación manual, el testimonio y la habilidad de un buen periodista para contar historias. Fue por eso que Tico Medina se consagró como uno de los más sensibles en el ambiente, capaz de sacar brillo a las noticias. Su legado quedó inmortalizado en las prácticas de buena ética y hasta recibió premios internacionales por su labor.

Hoy en día ha pasado a mejor vida, pero sus hijos Tico Chano y Nacho Medina serán los encargados de velar esa llama encendida que contagió la pasión de tantos periodistas. Ambos se dedican al mundo de la comunicación y fueron los mejores alumnos de su padre, un verdadero maestro para la pesquisa.

Tico Chano trabajó en la revista Hola, mismo sitio donde ejerció su padre como jefe de redacción. Nacho Medina es un reconocido productor que también se ha hecho lugar gracias a las enseñanzas de su padre. Experimentados periodistas y amantes del legado que papá dejó, prometen ser los custodios de que la llama y el nombre de Tico Medina quede inmortalizado para siempre.