Indescifrable

La faceta más natural de Rocío Jurado que solo unos pocos lograron descubrir

La cantante no era lo que aparentaba.
jueves, 8 de julio de 2021 · 03:45

Rocío Jurado fue una gran artista de esta tierra y de eso no hay duda alguna, a paso firme y no tan lento logró abrirse camino en el ambiente artístico utilizando sus propios y únicos medios: su talentosa voz y su gran histrionismo. A los 14 años de edad ya había debutado en los tablaos históricos del país. Eso sí, nadie sabía que era menor de edad, para lo cual debía disfrazarse muy bien.

Sus ansias de triunfar eran tan grandes que tenía demasiada confianza en sí misma y no le importaron las consecuencias. Tanto es así, que sin dudarlo hizo una huelga de hambre para que su padre la dejará viajar junto a su madre a la capital y allí dio comienzo a su gran aventura. Poco a poco fue llevando a todos los suyos para que se instalen a su lado.

Además de ser una prestigiosa cantante también oficio de madre para sus hermanos, los cuidaba como sus hijos y su esencia de gran matriarca fue aquello que la hizo única y auténtica. A la vista está que después de su fallecimiento el 1 de junio del año 2006, la familia se fue desmoronando.

Entre muchas cualidades, la que más se destacaba de Rocío Jurado era su humildad, aunque no parecía, dado que arriba del escenario se lucía con todos los lujos y excentricidades, era una persona muy modesta y moderada. Así lo confirmó Enrique Garea en una entrevista recuperada por el portal Vanitatis.

Yo grabé su primer disco, una recopilación de las canciones de la película Proceso a una estrella (1966) y en el 69 sacamos el álbum que llevaría su nombre.

Lo que más le llamó la atención al difunto director discográfico fue la particular forma de ser y de moverse en la vida que tenía Rocío Jurado: "Era una chica inocente pero provocadora. Si era buena como artista, mejor era como persona. Fue 'La chipionera' cuando empezó y lo siguió siendo ya consagrada y hasta su muerte. Siempre muy humilde y generosa, nunca fue de egos. Tenía una personalidad como para estar siempre enamorado de ella".