Una huella imborrable

El inolvidable legado que Fernando Fernán Gómez dejó al cine español

El actor cumpliría 100 el próximo 28 de agosto.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:59

Fernando Fernán Gómez se destacó como un actor con muchas habilidades en la industria del cine, querido y respetado por los profesionales que vivieron a su lado muchas de las complejidades de la época. Con el paso de los años, el nacido en Lima se fue ganando una posición que hasta el día de hoy sigue siendo icónica para este referente del séptimo arte.

El famoso nació en Perú el 28 de agosto de 1921 y en 1984 también fue reconocido con la nacionalidad española. Su destacada trayectoria profesional lo llevó además a ser distinguido en varias facetas: escritor, director, guionista, dramaturgo, en más de 60 años aportando al arte. Falleció en 2007.

Dentro de muy poco Fernando Fernán Gómez cumpliría 100 años de vida como una verdadera y célebre estrella, aunque en varias ocasiones cuestionado políticamente por sus pensamientos firmes. Las penas y glorias de su vida, el dramaturgo las relató en su libro “El tiempo amarillo” que publicó en 1987, una mirada muy personal a muchas de las vivencias de su niñez.

En su filmografía como actor y director se destacó con roles cargados de comedias entre las que se encuentran “La venganza de Don Mendo”, “Adiós”, “Un señor de Murcia”, “Crimen imperfecto” o “Un vampiro para dos”, una parodia de los filmes de Drácula donde trabajó al lado de José Luis López Vázquez y Gracita Morales.

En la transición española Fernando Fernán Gómez se consolidó como uno de los artistas más solicitados para la filmación de muchos rodajes entre los que es importante citar “El espíritu de la colmena”, “Los restos del naufragio”, y “Mamá cumple 100 años”. Una huella imborrable con más de 200 películas donde participó en toda su carrera desde diferentes roles.

Su intelecto que además fue reconocido por la real academia española en el año 1998 cuando fue designado como miembro y tomó posesión de su silla en enero del 2000. Asimismo, en 1995 fue fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un legado inolvidable dejó este gran artista, que sigue vigente recordado y enaltecido con el paso de los años.