LA VOZ DE LA HISTORIA

Fallece Juana Ginzo, la actriz de radio más popular de los 50

Tenía 99 años y dejó un legado imposible de borrar.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 09:52

Juana Ginzo estaba retirada del mundo de la radio hace más de 40 años. La actriz de voz y locutora pasó su vida tras una radio dando voz a personajes míticos. Entre los más inolvidables se encuentra “Ama Rosa”, la sumisa mujer que nada tenía que ver con su personalidad en la vida real.

Por más de que su júbilo la alcanzó hace mucho tiempo, Juana Ginzo nunca dejó del todo el micrófono. Su personalidad intrépida, rebelde, transgresora e inteligente le alimentaban la necesidad de querer seguir hablando y transmitiendo su mensaje.

La locutora era una ferviente defensora de los derechos de las mujeres. Luchaba por la igualdad y muchas veces lo dijo a viva voz que ese personaje que tanto amaban, Ama Rosa, no se parecía en nada a su verdadera personalidad. Ella no era ni sumisa ni conformista ni solo pensaba en la búsqueda del amor como única fuente de felicidad. Juana Ginzo se definía a sí misma como “feminista” y “roja”. A la izquierda suya, la pared.

Pero su carrera estuvo atravesada por varios matices. En 1993 colaboró el “Días de radio” junto a Concha García Campoy. Luego en 1999 y 2003 estuvo presente en el programa “Lo que es la vida” junto a Nieves Herrero en la Radio Nacional de España.

Pero su talento tenía una amplia versatilidad. A comienzos del nuevo siglo, Juana Ginzo escribió un libro llamado “Mis días en radio” un exquisito material que relata sus vivencias dentro de un mundo mayoritariamente dominado por hombres en aquellas épocas.

Otro de sus célebres libros fue “Parejas: el amor y otras libertades” en donde habla profundamente sobre su generación y los desafíos que esta presentaba para las relaciones sentimentales y la liberación sexual. El último libro en su biblioteca fue “El arte de vivir con un porrón de años” publicado en el 2000 en donde la visionaria Juana reflexionaba sobre el envejecimiento.

Si de leyendas hablamos no podemos dejar a un lado los números. Juana Ginzo ganó el reconocimiento a Mejor Actriz en los Premios Ondas de 1957. También ganó la Antena de Oro en 1971, el Premio Mujeres Progresistas en 1991 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 2005. Una verdadera leyenda que hoy descansa finalmente en paz.

Más de