Ella lo sabía todo

La fórmula secreta de Lola Flores que pudo llevar a España al éxito

La bailaora lo tenía claro, pero sus colegas de profesión hicieron oídos sordos.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:58

Lola Flores fue, además de una artista de talla internacional indiscutible, seguramente una de las figuras españolas más indiscretas que participó en las tertulias televisivas y es que "La Faraona" no tenía límites. De hecho, tampoco quería tenerlos, pues siempre se consideró una persona sincera, espontánea y bastante directa a la hora de expresar sus pensamientos.

Lo cierto es que sus opiniones a veces podían jugarle una mala pasada, sin embargo, ella sabía la manera perfecta para salir airosa y vencedora. En esta oportunidad se destacará una gran participación de la madre de Lolita Flores en una tertulia de Televisión Española, precisamente en "La Clave", el prestigioso y reconocido programa de José Luis Balbín.

De acuerdo a sus propias palabras la artista sabía qué era lo que había que hacer para ganar el Festival de la Canción de Eurovisión: "Yo porque no mando en este país, pero a mí me gustaría, nada más que por hacer la prueba, que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás como no quedaban en la cola".

Con esto Lola Flores hacía hincapié en la necesidad de utilizar productos culturales del país para enaltecer la bandera, ya que no veía con buenos ojos que un representante español cante una canción en inglés, pues ya se sabe que para la polifacética artista lo primero era honrar y realzar los orígenes y las raíces propias.

En este contexto propicio para la crítica, Lola Flores puntualizó en la importancia de un buen representante: "Una intérprete y una canción de España. Una canción de nosotros. Como cantan las mexicanas los mexicanos, y los tangos los argentinos", cabe destacar que estos géneros musicales representan las culturas de las mencionadas regiones americanas.

No obstante, la opinión de Lola Flores no terminó ahí, aparentemente, tenía muchas cosas que decir al respecto: "Yo no porque yo no soy una buena cantante. Pero hay muy buenas cantantes que pueden cantar una canción de España, que manden a Rocío Jurado, a ver cómo se quedan. A ver si no sale la primera o la segunda".