SACÓ EL LADO BUENO

El amor que le rompió el corazón a Joaquín Sabina y lo inspiró a componer una canción

El cantautor español siempre ha encontrado la inspiración en sus propia experiencias.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 10:30

Para los fanáticos y no tan fanáticos, Joaquín Sabina no es solo un músico, sino que es un poeta. Incluso han catalogado que su voz no es la mejor de todas, pero sus letras pueden hacer viajar o revivir experiencias a cualquiera. Lo cierto es que él encuentra las palabras justas para cualquier experiencia de la vida.

Esto no es casualidad, puesto que cada vivencia de Joaquín Sabina se ha hecho canción, no es una persona que suele quedarse quieta y de joven ha tenido tantas andanzas como temas musicales, nada está puesto así nomás. De hecho, varias de sus experiencias con mujeres lo han inspirado en cualquier momento de la vida. "La inspiración es una señora que casi siempre se va a dormir con otro", expresaba.

El cantautor español tiene demasiadas cosas para enseñar: “Viene cuando quiere, solo se puede mantener la actitud del pescador, esperando a ver si pica". Hoy está un poco más arraigado, con más de 7 décadas encima y en compañía de su mujer Jimena Coronado, quien fue la única capaz de domar a la fiera que se escondía dentro de él y enamorarlo.

"Y sin embargo" es una de las piezas musicales de Joaquín Sabina considerada por sus fanáticos como la más exitosa, incluso la han catalogado como "la obra maestra", llegando al primer puesto en cientos de emisoras de todo el mundo. Esta canción pertenece al décimo álbum del cantante "Yo, mi, me, contigo", publicado en Junio de 1996.

La canción habla de una amor apasionado, único, que muchas veces se nos puede ir la vida en eso ("te juro que por ti daría la vida entera"), más allá que en el medio exista una infidelidad como marca: "Cuando duermo sin ti, contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado".

Pero lo que muchos se preguntan, es cuál es la historia que se esconde atrás de "Y sin embargo". Ya sabemos por ejemplo quién es la fuente de inspiración de "De dieguitos y mafaldas", una argentina fanática del club de fútbol Boca Juniors que Joaquín Sabina conoció en uno de sus viajes, pero de este tema que se considera su gran éxito, nadie lo sabe y el cantante no lo ha confirmado.